El uso eficiente de la energía se está convirtiendo en algo fundamental para la sostenibilidad de las organizaciones, por lo que la adopción de la norma ISO 50001 ha sido una opción viable para obtener un ahorro de energía a largo plazo.
Este estándar transforma la manera en que las organizaciones gestionan el uso de la energía, ofreciéndoles un enfoque integral para mejorar continuamente el rendimiento energético, la sostenibilidad y sus resultados. Proporciona orientación sobre cómo utilizar la energía de una manera más eficiente y a optimizar las actividades relacionadas con esta, mediante el desarrollo de un sistema de gestión con el que no solo se beneficia la empresa, sino al entorno que la rodea.
Las organizaciones, a través de una política energética, pueden adquirir beneficios como, la disminución de los consumos energéticos, reducción de costos, manejo adecuado de los recursos naturales y el fomento de las energías renovables y alternativas.
ISO 50001 proporciona un marco de requisitos para que las organizaciones puedan:
La eficiencia energética se está convirtiendo en algo fundamental para la sostenibilidad de los países en una economía con un consumo energético cada vez más intensivo. Muchos países consideran a la norma ISO 50001 como una herramienta estratégica para avanzar hacia un futuro de energía sostenible. Las empresas certificadas están entregando beneficios a la sociedad y al medio ambiente al producir y consumir energía de manera inteligente e innovadora, además de contribuir en la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero mediante nuevas formas de generación de energía.