La utilización de productos e ingredientes naturales se ha convertido en una tendencia actual, sobre todo si hablamos de cosméticos; los consumidores le dan un valor añadido al hecho de que los ingredientes de los productos que utilizan sean de origen natural, y a que los procesos de fabricación sean respetuosos y sostenibles con el medio ambiente. A causa de esta demanda, ISO analizó la importancia de crear un estándar que permitiese unificar la denominación y clasificación de estos artículos. Es así como nació la norma internacional ISO 16128-1 – Directrices sobre definiciones y criterios técnicos para los ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos.
En sus inicios, la norma ISO 16128 comenzó como una propuesta elaborada en 2008 por un grupo de trabajo a nivel mundial en el marco de ISO, quienes detectaron que aparecían en el mercado productos naturales, orgánicos y ecológicos, pero que no había una regulación a nivel internacional que estableciera lo que es un producto natural. España fue elegida como líder de ese grupo mundial de productos naturales, en el que participan más de 30 países.
El nuevo estándar ISO para la cosmética natural y orgánica, que por ahora sólo está disponible en inglés, se enfoca en los aspectos técnicos relacionados con el producto natural y su proceso de fabricación, y además ofrece una guía para llevar a cabo el marketing asociado a esta nueva tipología de producto. La norma clarifica el mercado de lo natural, ya que propone se especifique la categoría del producto según el porcentaje de ingredientes naturales que contiene y su proceso de elaboración, así cada consumidor podrá elegir su opción deseada con pleno conocimiento. Propone una definición genérica para los ingredientes naturales, y una más específica para sus múltiples tipologías, entre las que se encuentran los ingredientes minerales naturales, orgánicos y hasta la propia agua que se utiliza en la fabricación de los cosméticos.
Según la norma internacional, se considerarán incluidos en el ámbito general de origen natural los siguientes materiales y los procedentes de estos mismos:
Los ingredientes obtenidos a partir de combustibles fósiles están excluidos de la definición. La norma ISO 16128-1 es, en definitiva, una guía específica para el sector cosmético, realizada gracias a la voluntad de empresas, instituciones y entidades por normativizar cada una de las tendencias que van apareciendo en el sector y buscar siempre brindar la mejor calidad e información en el etiquetado de los productos elegidos por los consumidores, y contribuir a una competencia honesta.