El descubrimiento de fuentes de energía ha marcado momentos en la historia y ha sido un factor determinante en el desarrollo de la humanidad; el uso del carbón, por ejemplo, establece cambios en la producción, en los medios de transporte, en la economía y en la misma forma de vida de la sociedad; a cada descubrimiento de un tipo de energía se generan cambios en la vida del hombre.
.
Después viene el petróleo, del que depende mucho el desarrollo de las sociedades, del petróleo provienen los combustibles para automóviles, los combustibles para la industria y muchos otros derivados que son indispensables para la producción de un gran número de bienes necesarios.
.
Desafortunadamente el uso de este tipo de energías trae consecuencias negativas para el medio ambiente; la producción y uso de los derivados del petróleo provoca impactos negativos al medio ambiente, se contamina el aire, el suelo, el agua y se agotan los recursos naturales, provocando efectos en la flora, fauna y en el equilibrio ecológico.
.
La energía eléctrica, viene a representar un tipo de energía que provoca una cantidad menor de daños al medio ambiente, pero para su generación se necesita hacer uso de carbón y de derivados del petróleo, por lo que el problema de los impactos ambientales negativos sigue latente.
.
Por un lado, se tiene la necesidad de energía para la producción creciente de bienes materiales, alimentos y de la generación de servicios como el transporte y comunicaciones, pero por otro resulta apremiante considerar que la afectación al medio ambiente es preocupante por el uso de combustibles fósiles.
.
Se requiere entonces, hacer uso de la tecnología ambiental para contar con formas limpias de energía, aquellas que permitan frenar los impactos negativos de la actividad humana y que se consideran renovables, entre las energías limpias podemos mencionar:
.
..
Todas estas representan una buena solución para la generación de energías limpias y renovables que servirán para la producción masiva y para la prestación de servicios que satisfagan las necesidades y requerimientos de la sociedad.
.
Podríamos preguntarnos, para que contar con energías limpias si la producción, uso y consumo de bienes sigue provocando impactos negativos al medio ambiente.
.
Se han desarrollado tecnologías que permitirán contar con lo que conocemos como:
.
Bioenergía.
Es un tipo de energía renovable procedente de la transformación de Biomasa, es decir, material orgánico que puede aprovecharse para generar calor, electricidad y combustibles, se produce a partir del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente de las sustancias que constituyen los seres vivos o sus restos y residuos.
.
Sus formas más conocidas son los Biocombustibles, como el:
..
..
..
..
.
Con el uso de las energías limpias renovables y bioenergía se reducen considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático antropogénico (el producido por el hombre).
.
En el mundo, se tienen datos que el 86% de la energía eléctrica proviene de fuentes fósiles y no renovables y solo el 14% proviene de fuentes limpias renovables.