ISO acaba de publicar los resultados de su encuesta de Certificaciones 2014; estudio anual que muestra el número de certificados emitidos a las normas de sistemas de gestión en el año calendario anterior.
Con 1,609,294 certificados emitidos en todo el mundo durante el 2014, un poco más que el año anterior, la última edición demuestra un crecimiento moderado para casi todas las normas de sistemas de gestión ISO que cubiertos por la encuesta, lo que confirma las tendencias observadas en los últimos dos años.
Esta estabilización del mercado es compensada por tres normas con un crecimiento sostenido. Aunque menos impresionante que en años anteriores, la norma ISO 50001 para la gestión de la energía muestra una tasa de crecimiento del 40%, liderado una vez más por Alemania, responsable del 50% de los 6,778 certificados reportados. Del mismo modo, el estándar de gestión de seguridad alimentaria ISO 22000 sigue ofreciendo un rendimiento fiable con una tasa de crecimiento del 14%, mientras que la norma ISO 16949 para el sector automotriz muestra una acelerada progresión con un admirable 8%, lo que indica que la recuperación económica en la industria automotriz se mantiene.
Con el 1% y el 7%, respectivamente, las normas emblemáticas de ISO; ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión ambiental) están llegando poco a poco la estabilidad aunque, como las piedras angulares del sistema de gestión, debemos tener en cuenta que las nuevas ediciones de estas normas se han puesto en marcha en 2015.
Siguiendo la tendencia del año pasado, el popular estándar ISO de gestión de la calidad continúa experimentando un período de calma, ocupando tan sólo un 1% de la cuota de mercado en comparación con el 2% y el 3% en los dos años anteriores. Crecimiento que sin duda se ha estancado después de los tiempos de auge que tuvo hace dos décadas, lo que refleja la incertidumbre económica actual en el mundo. Por otra parte, en los países con una tradición establecida de certificación, muchas de las empresas más grandes ya están certificadas y se están diversificando con normas más específicas. Se espera que esta situación mejore con la introducción de la nueva versión de la norma ISO 9001.
ISO 14001 se recuperó un poco del ligero retroceso del año pasado con una tasa de crecimiento del 7%. El crecimiento fue impulsado por el Este de Asia y América del Norte, que cuenta con 10% y 14% respectivamente. Este último fue apoyado, en Canadá, México y los EE.UU., por los nuevos organismos de certificación que participaron en las estadísticas, mientras que los contribuyentes existentes en los EE.UU. también informaron aumento significativo de certificados. Australia experimentó un crecimiento exponencial con un importante organismo de certificación que reportó más certificados de lo habitual, mientras que el incremento registrado en la República Checa y Turquía se debe principalmente a la inclusión de los certificados antes publicados.
En general, China contó con el mayor crecimiento en números absolutos, con un aumento en los certificados emitidos de 13,023.
Por ahora un activo confirmado, ISO 50001 sigue funcionando bien en su tercer año dentro de las estadísticas, con una progresión anual del 40% (6,778 certificados emitidos). Europa concentra el grueso del negocio, que contó con un importante 80% de participación en el mercado. Fiel a su estilo, Alemania tiene el 50% del total mundial, debido a la legislación del país en materia energética. Un campeón en el crecimiento de este año, Reino Unido ocupa el segundo lugar, muy por delante de otros países, aunque con diez veces menos certificados que su homólogo alemán.
El estándar de seguridad de la información experimentó una leve desaceleración, con un crecimiento modesto del 7%, contradiciendo los prometedores resultados de años anteriores. Como un innovador en tecnología digital, Japón encabeza históricamente las listas de éxitos en el sector de la seguridad de la información, aunque el Reino Unido también ocupa un lugar destacado con el crecimiento más importante en términos absolutos (340 certificados emitidos), como resultado de un organismo de certificación que informó la emisión de más certificados que en 2013.
Su descenso es ligeramente menos que el año pasado, sin embargo el estándar ISO de gestión de los alimentos avanzó un respetable 14% (ó 30,500 certificados emitidos) en comparación con el 20% y el 15% de aumento en años anteriores – su abollado progreso este año es compensado sobrepasando los 30,000 certificados por primera vez. En particular, América del Norte experimentó una tasa de crecimiento espectacular del 70%, sobre todo en los EE.UU., donde un nuevo organismo de certificación se unió a las estadísticas y un importante contribuyente existente informó más certificados que lo habitual. En las costas europeas, Grecia – uno de los países se jactan el mayor número de certificados – desplomó este año debido a un que un organismo de certificación importante quedó fuera de las estadísticas. Por el contrario, la notable progresión de Australia puede ser atribuida a un contribuyente importante quien expidió más certificados de lo habitual.
Con una progresión saludable del 8% (contra 5% en 2012 y un 7% en 2013), la certificación del estándar ISO/TS 16949 de la industria automotriz reveló una aceleración en el crecimiento, lo que confirma una tendencia que se ha hecho visible en los últimos dos años.
Estos resultados alentadores son prueba de que la industria automotriz se está recuperando rápidamente de la recesión sufrida. El hogar de muchos fabricantes de piezas de coche, China es líder en esta área, seguido a distancia por los EE.UU., una señal de que el mercado de automóviles de Estados Unidos está recuperando de la crisis de 2008.
Revelando una tasa de crecimiento del 8% en comparación con el 12% y el 15% de las encuestas anteriores, el sector de dispositivos médicos confirma la desaceleración que ha ido surgiendo en los últimos años. Mientras que China registró un notable crecimiento en esta área, casi duplicando su producción de certificación, en términos absolutos, que no compite con los cinco primeros países que dominan el mercado. En la tendencia del año pasado, Europa reclama casi el 60% del número total de certificados emitidos debido a las estrictas regulaciones que obligan la certificación de la norma en algunos países.
Así que después de 20 años parece que las normas insignias de lSO han ido decayendo, no precisamente, simplemente muchas de las empresas más grandes del mundo ya se han certificado y se ramifican a normas más específicas como la ISO 50001 Sistemas para la gestión de energía; aún así se espera que con el lanzamiento de las nuevas versiones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 los estándares tengan un segundo aire y puedan obtener un mayor número de certificados.
Estadísticas ISO 9001
Estadísticas ISO 14001
Estadísticas ISO 22000
Estadísticas ISO 27001
Estadísticas ISO 16949
Estadísticas ISO 13485
Estadísticas ISO 50001
Fuente: ISO