El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) en conjunto con el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha desarrollado un nuevo estándar que busca mejorar el equipo de almacenamiento de vacunas, con el fin de reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia de los distribuidores de vacunas.
Las diferentes partes de una unidad de enfriamiento comercial de grado alimenticio pueden ser más frías o más cálidas, dependiendo de qué tan cerca están de una pared o si los estantes son sólidos en comparación con una malla de alambre más transpirable. Además de contar con problemas derivados del diseño que pueden generar el malfuncionamiento del aparato. Este tipo de problemas se puede presentar también en refrigeradores que se utilizan para almacenar vacunas, pero a un costo mayor en caso salirse del rango de temperatura apropiada. Y ANSI en conjunto con NIST buscan erradicar este tipo de situaciones y así aumentar la eficiencia del almacenado de vacunas.
Como parte del proceso para la creación de este nuevo estándar, se implicó el desarrollo de un dispositivo de simulación de Vacuna, VSD, un sustituto de un frasco de medicamento que simularía lo que experimentaría una vacuna real en un refrigerador o congelado.
El estándar se aplica a los refrigeradores y congeladores médicos con rangos de temperatura que podrían usarse para la mayoría de las vacunas, incluidas vacunas contra la gripe, la mayoría de las vacunas infantiles y las vacunas con el COVID-19.
Para conocer más acerca del estándar y su aplicación pueden visitar la página de NIST en el siguiente enlace: www.nist.gov