ISO es una organización internacional independiente no gubernamental, compuesta por 165 organismos internacionales miembros. A través de ellos, reúne a expertos para compartir conocimientos y desarrollar las Normas Internacionales voluntarias, basadas en el consenso, relevantes para el mercado, que fomenten la innovación y ofrezcan soluciones a los desafíos globales. Esta gran organización líder ha presentado sus estrategias y objetivos para el período 2016-2020, basados en fundamentos sólidos que fungirán como guía a la organización en sus decisiones durante los próximos cinco años. En particular, estas estrategias propuestas buscan ayudar a la organización a responder a un futuro donde los retos tecnológicos, económicos, legales, ambientales, sociales y políticos requerirán el análisis y la mejora continua del sistema ISO. El plan estratégico se centra en seis orientaciones estratégicas para ISO durante el período 2016-2020.
Entre los objetivos principales de este eje se encuentra el producir Normas Internacionales globalmente relevantes que se utilizan en todas partes. Para esto ISO se comprometerá a asegurar una colección de normas coherentes y creíble que aporten beneficios reconocidos a las economías; así como utilizar un lenguaje claro y comprensible, que haga a las normas fáciles de leer y fáciles de usar. Además, se buscará implementar políticas de protección de la propiedad intelectual que sean bien comprendidas y respetadas por los desarrolladores y los clientes.
Con el fin de garantizar normas de alta calidad, la organización ISO busca destacar en la actividad principal de la elaboración de normas, esto lo hará mediante el desarrollo de normas relevantes para el mercado que se ocupan de las necesidades de la industria, los reguladores, los consumidores y otros grupos de partes interesada. Se buscará también mejorar la coherencia, eficiencia y puntualidad de la elaboración de normas a través de una buena gestión de proyectos, y el apoyo de información y comunicación eficaz, asegurando que los expertos piensan constantemente en los usuarios de las normas ISO. Parte de esta estrategia también propone sacar el máximo provecho de la valiosa red de miembros de ISO, lo que significa desarrollar la capacidad de los miembros para asegurar que puedan atender a sus mercados, desde la participación de las partes interesadas hasta la difusión de las normas, y aprovechar las relaciones entre los miembros para identificar nuevas necesidades de normas que aborden las necesidades del mercado.
ISO se preocupa por asegurar que todos los miembros de ISO puedan promover exitosamente la participación de las partes interesadas, además de involucrar de manera efectiva a los socios globales y regionales. El eje número 3, busca lograr este objetivo a través del involucramiento de los miembros de ISO con sus partes interesadas, teniendo en cuenta su nivel de desarrollo, el rendimiento esperado en ISO, las prioridades estratégicas nacionales, las necesidades lingüísticas y de traducción, y las oportunidades de cooperación regional. Con esto será posible también, fortalecer los aportes de la mayor cantidad de miembros y sus partes interesadas como sea posible en el proceso de desarrollo de ISO, incluyendo a los grupos poco representados. ISO también quiere promover la credibilidad en su organización y mejorar su capacidad de atraer a las partes interesadas, incluyendo la contribución de las generaciones más jóvenes, lo que a su vez los ayudará a conectarse con los centros comunitarios y de investigación académica para asegurar una fuerte relación entre las normas y la innovación.
Los recursos más importantes de ISO son sus organizaciones miembros y sus redes de expertos. Por lo tanto, ISO invertirá en la creación de capacidades de todos sus miembros, tanto a nivel humano como organizacional, a través de soluciones de aprendizaje, investigación y desarrollo. Esto incluye apoyar la transferencia de conocimientos a la siguiente generación de expertos. Para el período 2016-2020, el desarrollo del capital humano y organizacional se verá impulsado a través de soluciones de creación de capacidades para los miembros de ISO, teniendo en cuenta sus prioridades estratégicas, cultura y desarrollo económico. Se Establecerán alianzas y trabajar más estrechamente con: ¥ Los miembros de ISO en temas de intercambio y desarrollo del conocimiento nacional. ¥ Las organizaciones internacionales y regionales para crear capacidad en beneficio de los miembros de ISO.
La tecnología de vanguardia, los cambios demográficos, el cambio de los comportamientos sociales y las nuevas prácticas de trabajo colaborativo están creando nuevas demandas y posibilidades para todas las organizaciones, dado a esto es primordial para ISO la implementación de nuevas tecnologías como herramienta para la continua innovación. Es por esto mismo que, el Eje #5 habla de invertir en soluciones que faciliten la participación de las partes interesadas y su acceso a los contenidos proporcionando mejores interfaces para datos y documentos, y mejores opciones para los miembros de «extremo a extremo». Dicha apuesta por la tecnología también requerirá incluir sistemas que logren la protección de los contenidos digitales de ISO y sus miembros.
Los miembros de ISO son representantes en su país, por lo que son la fuerza motora para la comunicación con los distintos grupos interesados en, y afectados por, las normas. Para el período 2016-2020, la comunicación será de gran importancia, razón por la cual ISO buscará desarrollar materiales de comunicación de alta calidad, eficaces y fáciles de comprender en una variedad de medios de comunicación para el uso de los miembros; esto incluirá utilizar relaciones con los medios, tecnologías de la comunicación y redes sociales. La comunicación ideal también incluirá ayudar a los miembros a construir relaciones fuertes con sus gobiernos, empresas locales y líderes de las principales partes interesadas. De igual manera ISO promoverá la participación activa en eventos clave, como conferencias nacionales, regionales o internacionales, para ayudar a promover el uso de las Normas Internacionales.
Para asegurar que el Plan Estratégico se ejecute como se diseñó, ISO ha anunciado que se movilizarán los recursos centrales apropiados, así como una red financieramente viable y sostenible de los miembros de ISO, para apoyar el trabajo y ejecutar estas acciones. Además, se establecerán los indicadores para medir el desempeño de la organización en su implementación de la Estrategia. Así es como en este periodo 2016-2020 ISO buscará continuar siendo un proveedor líder mundial de Normas Internacionales.