El origen de la FDA se remonta a 1906, cuando se consolidó como agencia federal de protección al consumidor con la aprobación de la Pure Food and Drugs Act (Ley de la Pureza de los Alimentos y Medicamentos). Esta ley fue la culminación de aproximadamente 100 proyectos de ley durante veinticinco años que proponían detener los graves y prolongados abusos en el mercado de productos para el consumidor. Esta Ley prohibió los alimentos y medicamentos con etiquetados engañosos y adulterados en el comercio entre estados. Las responsabilidades actuales de la FDA se extienden a los 50 estados de Estados Unidos, incluidos el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guama, las Islas Vírgenes y Samoa Americana, entre otros territorios y posesiones de los Estados Unidos.
La FDA también inspecciona las instalaciones de los establecimientos que realizan estudios a personas, como laboratorios de ensayos clínicos, además de inspeccionar los laboratorios que hacen estudios con animales o microorganismos cuando son utilizados para solicitar la aprobación de un producto médico; asimismo evalúa todos los productos que son importados en la frontera de Estados Unidos.
Existen diferentes tipos de inspecciones realizadas por este organismo, todas ellas con el propósito principal de proteger a los consumidores de productos peligrosos. Algunos ejemplos son:
Para lograr sus propósitos de seguridad pública, la FDA cuenta con una gran estructura formada por seis centros de productos, un centro de investigación y dos oficinas:
Reglamenta productos como vacunas, sangre y terapia genética.
Reglamenta los dispositivos médicos, que van desde termómetros hasta máquinas de hemodiálisis, además de productos que emiten radiaciones, como hornos de microondas.
Reglamenta los medicamentos de venta libre sin receta y los medicamentos cuya venta exige receta médica.
Reglamenta la mayoría de las comidas (salvo la carne bovina, porcina y de aves de corral, que son reglamentadas por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.), como aditivos alimenticios, fórmulas infantiles, suplementos dietéticos y cosméticos.
Reglamenta los cigarrillos, tabaco de cigarrillos, tabaco para preparar cigarrillos y tabaco sin humo.
Reglamenta los alimentos y medicamentos administrados a animales domésticos, animales de granja, otros animales y dispositivos utilizados para éstos.
Apoya a los centros de productos de la FDA, suministrando tecnología científica innovadora, adiestramiento, y experiencia técnica.
Realiza inspecciones y hace cumplir los reglamentos de la FDA.
Provee liderazgo y dirección a los centros de productos de la FDA, al centro de investigaciones y a la oficina de asuntos reglamentarios.