Actualmente las empresas han puesto gran atención a la eliminación o reducción de los peligros en el trabajo, esto a causa de las cifras preocupantes que se han encontrado, en las que se demuestra que cada 15 segundos 153 personas sufren una lesión relacionada con su actividad laboral y 1 trabajador muere, todo ello a nivel mundial. Si trasladamos la cifra a todo el año se alcanzan los 2,3 millones de muertes y más de 300 millones de accidentes no mortales. De los 2,3 millones, una gran proporción (2’000,000) se produce como causa final de una enfermedad provocada por la exposición prolongada a riesgos durante su actividad laboral. Según el Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo esto provoca un coste directo e indirecto de unos 2,57 billones de euros en todo el mundo.
Es por esto mismo que surge la necesidad en las empresas de implementar procesos y protocolos que reduzcan el peligro de un accidente o enfermedad a causa de actividades en el trabajo, unificando a todos los países para eliminar las diferencias sustanciales entre unos u otros. Planteada esta necesidad por las empresas, la organización internacional ISO se ha adelantado, ofreciendo próximamente la nueva norma ISO 45001, que tiene como objetivo ser una herramienta de ayuda para establecer y mejorar el entorno de trabajo en materia de salud y seguridad, y prevenir accidentes. Esta norma buscará que las empresas sean conscientes de todas aquellas cuestiones, tanto positivas como negativas, que afectan de forma directa e indirecta a su sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Lo que permitirá a las organizaciones, de todo tipo, identificar qué puntos o actividades, rutinarias y no rutinarias, podrían suponer un riesgo a los trabajadores, así́ como a otras personas como visitantes, contratistas, vecinos, público en general, etc.
El comité ISO/PC 283 aún se encuentra afinando los detalles que estructurarán la futura norma, la cual contará con requisitos auditables y que aúnen en un solo documento sistemas o guías como OHSAS 18001 o la Guía IL. El documento está previsto para ser publicado hasta finales del 2017 o principios del año 2018, pero algunos de los términos que sabemos han entrado en el debate para su alcance son aspectos como: la terminología y definición de trabajador, salud, daño y deterioro o incidente, así como la comprensión de la cultura preventiva en la empresa.
Otros aspectos que la norma internacional ISO 45001 buscará reforzar son:
ISO 45001 también incluirá y ampliará el concepto de la mejora continua, en la cual se buscará alcanzar los objetivos de mejorar la idoneidad, adecuación y eficacia del sistema, que se reflejará en la disminución de los incidentes. Es importante recordar que el mayor enfoque de esta norma es la promoción de una cultura de seguridad y salud en el trabajo, así como la mejora del desempeño de toda la empresa, en conjunto con la participación activa de los mismos trabajadores.