La Organización Internacional de Normalización (ISO) recientemente publicó el primer estándar que ayudará a los laboratorios a identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados con materiales biológicos y agentes infecciosos. Con ISO 35001:2019, las organizaciones podrán alcanzar sus objetivos de bioseguridad mediante la implementación de un sistema de gestión que establece las medidas de seguridad para el uso correcto de las prácticas microbiológicas y del equipo de contención, lo que ayudará a disminuir el impacto medioambiental y la posibilidad de accidentes, además de optimizar el uso de los recursos.
Los factores clave para implementar este sistema de gestión incluyen:
ISO 35001:2019 proporciona a las organizaciones una orientación sobre cómo estructurar programas de prevención de riesgos biológicos para proteger la salud pública. Se basa en el concepto de mejora continua a través de un ciclo de planificación, implementación y revisión de procesos, así como en prácticas y procedimientos adecuados para trabajar con seguridad en los laboratorios. Todas estas medidas deben ser evaluadas mediante una revisión y actualización periódica.
Este estándar complementa las normas internacionales existentes para laboratorios y es aplicable a cualquier instalación que almacene, transporte o deseche materiales biológicos peligrosos.