La Eficiencia Energética se puede definir como la optimización del consumo energético que permita el abastecimiento de energía suficiente para la productividad industrial, las actividades diarias sociales y determinados niveles de comfort en la sociedad; mientras que la Ley de Transición Energética define a la Eficiencia Energética como:
“Todas las acciones que conllevan a una reducción, económicamente viable, de la cantidad de energía que se requiere para satisfacer las necesidades energéticas de los servicios y bienes que demanda la sociedad, asegurando un nivel de calidad de igual o superior” (LTE, 2015).
La Norma ISO 50001 es uno de los principales estándares para medir y calcular la eficiencia energética en una organización, la cual define sus Indicadores Clave de Desempeño, como Indicadores de Desempeño Energético.
Referencia:
Los indicadores de eficiencia energética son una herramienta que ayuda a analizar la relación existente entre la actividad económica, humana, el consumo de energía y las emisiones de CO2 que la actividad genera.
La eficiencia energética es algo que debemos considerar en nuestro consumo, ya que es parte de los indicadores del sistema de gestión de la energía y queremos obtener la mejor eficiencia energética posible. Consumir menos sin tener menos equipos parados, para eso, el buen mantenimiento, la revisión de los sistemas eléctricos son herramientas que nos ayudan a cuidar los flujos de consumo.
En esta figura podemos observar que como parte del ecosistema, pertenecemos a un sistema económico, que tiene diferentes industrias y el sistema energético está basado por hidrocarburos fósiles y otras fuentes de energía, que nos hacen tener un consumo final de la energía, que debemos cuidar y mantener para continuar manteniendo el ecosistema ya que todo está ligado.
La energía consumida es la energía aprovechada más las energías pérdidas. Las pérdidas son las que debemos disminuir con programas eficientes que nos ayuden a maximizar el aprovechamiento.
El porcentaje de pérdidas son las pérdidas entre la energía consumida.
La eficiencia de procesos es la energía aprovechada entre la energía consumida por lo que debemos asegurar la eficiencia del proceso y reducir el porcentaje de pérdidas.
Programas de eficiencia energética, disminuir el consumo, las horas pico, identificación de pérdidas de energía, son herramientas que nos ayudan a cuidar el ecosistema y así mismo mejorar nuestra eficiencia.
Referencia: Carmen Crespo https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/carmencrespo3.pdf