Conoce la Norma Oficial Mexicana NOM 018 STPS 2015 y el instructivo de etiquetado para la categorización de peligros derivados por sustancias químicas.
La norma es un sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. De acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, pueden afectar o causar un daño en la salud de los trabajadores.
Es parcialmente equivalente a la Norma Mexicana NMX-R-019-SCFI-2011 y a la Quinta Edición del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, GHS, de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York y Ginebra, 2013.
Es recomendable guiarse de las hojas de seguridad que ahora son nombradas “HDS”.
Te compartimos estos sencillos pasos de la NOM-018-STPS-2015 para ayudarte a estructurar tu etiquetado:
Pueden ser explosivos, gases inflamables y gases químicamente inestables, aerosoles, gases comburentes, gases a presión, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias y mezclas que reaccionan espontáneamente o autorreactivas, evalúa de acuerdo a tu categorización. Esta información se encuentra en la ficha técnica del fabricante.
Este es un ejemplo de categorización:
*Nota: Ver en la norma para cada tipo de producto.