Como bien sabemos el uso de señas puede transmitir significados muy diferentes en diferentes partes del mundo, algunos pueden ser ofensivos, incluso cuando se pretende sin ánimo de ofender. Pero cuando una señal mal entendida podría resultar un grave accidente, las manos son quienes podrían salvar vidas.
ISO, la Organización Internacional para la Estandarización, ha publicado un conjunto de señales de mano universales para su adopción siempre que las operaciones se lleven a cabo en un edificio o construcción, haciendo así que las operaciones sean más seguras y eficientes.
«Ha tomado un tiempo para conseguir que los países implicados hablaran el mismo lenguaje de signos», dice el sudafricano Pierre Terblanche, líder del grupo internacional de expertos que desarrollaron la norma ISO 16715, Grúas – Señales de mano utilizadas con grúas.
Ellos han llegado con estándares internacionales ofreciendo a los operadores de grúas un conjunto básico de las señales de mano que pueden ser claramente entendidos por los operadores de toda una nación que trabaja bajo el mismo estándar. El objetivo no era reemplazar las señales nacionales únicas, pero para llegar a un conjunto internacional de señas se tuvieron que involucrar varios países.
Comunicadores en el área de construcción usan sus manos para dirigir a los operadores de grúas para realizar acciones específicas, incluidas las paradas de emergencia. La globalización de la industria de la construcción ha hecho que un número creciente de operadores estén trabajando en diferentes partes del mundo donde las señas son diferentes a las que conoces y utilizan en su país.
Imagine una construcción con enormes grúas, están podrían ser operadas por compañías con base en otro país, que a su vez podrían tener empleados extranjeros que ni siquiera hablen el idioma local y peor aún, que los trabajadores tampoco estén familiarizados con las señas usadas localmente para una ejecución segura de las operaciones de construcción.
De izquierda a derecha: Ejemplo de señales de mano ISO para «Levantamiento usando el elevador principal», «Levantamiento usando carro de pluma», «Elevación de la pluma».
ISO 16715 fue desarrollada por el Comité Técnico ISO/TC 96, Grúas, Subcomité SC 5, uso, operación y mantenimiento. El subcomité comprende 31 miembros nacionales, incluidos los países y regiones diversos en la construcción como China, Brasil, India, Malasia, Corea, Japón (que ocupa la secretaría de la comisión), Sudáfrica, Australia, Rusia, Escandinavia, Europa y los EE.UU.
De esta manera el estándar ISO 16765 se suma a la familia de estándares ISO que promueven la seguridad en el trabajo.
La certificación BSI OHSAS 18001, la cual complementa la ISO 16715 para poder reducir los riesgos de accidentes en empleados ademas de reducir costos potenciales asociados a la seguridad en el trabajo.
Fuente: ISO