La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) preocupada por la calidad de la educación impartida en los centros de enseñanza, ha creado el estándar internacional ISO 21001, el cual ofrece un sistema de gestión que busca garantizar servicios educativos de una manera más eficiente y efectiva.
Este estándar está dirigido a todo tipo de proveedores educativos, desde el jardín de niños hasta universidades, centros de formación profesional y servicios de aprendizaje en línea, ya sean públicos o privados. También es aplicable a empresas no dedicadas de forma exclusiva al ámbito educativo pero que ofrecen servicios relacionados con este tipo de actividades.
Todos los requisitos de ISO 21001 están destinados a organizaciones educativas que proporcionan, comparten y facilitan el conocimiento a través de la enseñanza, la capacitación y la investigación, independientemente del tipo y tamaño. Además, el estándar se centra en la interacción entre la institución, los alumnos y otros beneficiarios.
Algunas de las ventajas que adquieren las organizaciones al implementar esta norma internacional son:
Al poner a disposición un conjunto integral de prácticas efectivas de gestión de calidad para superar las expectativas de quienes utilizan los servicios de educación, ISO 21001 ayudará a construir un sector educativo más fuerte y contribuirá a mejorar los resultados del aprendizaje.