El estándar ISO 22301:2012 es una norma basada en la BS 25999-2:2007, que cuenta con 106 requerimientos mandatorios para la implementación del sistema.
La gestión de la continuidad del negocio ayuda a la disminución de la posibilidad de ocurrencia de un incidente, que en caso de producirse, la organización estará preparada para responder en forma adecuada y reducir drásticamente ese daño potencial.
La norma establece los requerimientos de planear, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y continuamente mejorar el sistema en cuanto a la repuesta y recuperación ante disruptivos incidentes, cuando ocurren. Estos son algunos beneficios de la gestión de continuidad de negocio:
La norma ISO 22301 establece la metodología general para la continuidad de negocio, dentro de la información documentada que hay que desarrollar se encuentra:
Cuenta con la misma estructura de la ISO 9001, proporcionando las bases para la gestión de negocios y demostrar el grado de confiabilidad de la organización. ISO 22003:2012 refuerza la definición de los objetivos y su seguimiento, define claramente la responsabilidad de la dirección y mejora la planificación de los recursos para garantizar la continuidad del negocio. Su implementación es un gran beneficio y forma de prevención ante la incidencia de algún incidente.