La magnitud y grado de peligrosidad de los desastres naturales registrados en los últimos tiempos exige a las organizaciones de respuesta a incidentes que cambien sus paradigmas de operación y actuación e integren “Agrupamientos de Operaciones Conjuntas” o “Fuerzas de Tarea”, lo que implica establecer centros de mando, de coordinación de operaciones, de comunicaciones, entre otros. Asimismo mantener estrecha colaboración, total coordinación y delimitación de las funciones y responsabilidades en los distintos niveles, capacitación, adoctrinamiento y equipamiento.
El estándar internacional ISO 22320 «Protección y Seguridad de los ciudadanos. Gestión de emergencias. Requisitos para la respuesta a incidentes» se basa en la adecuada detección y activación de protocolos que facilitan la gestión eficaz de un incidente al establecer un organismo de mando y control, además del manejo eficaz de la información operativa y una adecuada coordinación y cooperación entre los agentes implicados, permitiendo minimizar los efectos adversos del incidente y proteger la vida e integridad de las personas afectadas.
Los organismos gubernamentales de respuesta a incidentes tienen el deber y compromiso de responder eficazmente a los incidentes perturbadores con los recursos humanos, económicos y materiales que tengan; para ello se les ha dotado de una estructura organizacional definida, procedimientos para sistematizar la información operativa y protocolos generales de actuación en las operaciones diseñadas para todo tipo de eventos desastrosos, todo ello con el propósito de ofrecer una respuesta pronta a los ciudadanos; sin embargo, con la implementación de un sistema de gestión basado en ISO 22320 podrán mejorar sus capacidades de respuesta ante incidentes perturbadores.
Uno de los principales propósitos de los organismos gubernamentales y privados de respuesta a incidentes es fortalecer sus capacidades operativas para responder eficaz y eficientemente, a fin de minimizar los efectos adversos de un desastre natural o de un incidente perturbador (accidental o planeado), la norma ISO 22320 basa sus principios en tres pilares fundamentales:
*Figura 1: ejemplo de un proceso de comando y control para un incidente que involucra organización(es) bajo un solo comando de jerarquía.
La información operacional proporciona la base para la evaluación de la situación y facilita el cumplimiento de la misión. La producción, integración y diseminación de información operacional es un elemento esencial en comando y control.
*Figura 2: proceso de proporcionar información operacional
La organización evaluará la necesidad de coordinación con los actores y partes relevantes, y establecerá la cooperación esencial y necesaria como parte de la preparación para el incidente. Esta coordinación debe basarse en los riesgos identificados y las consecuencias de posibles escenarios de incidentes para la organización. La coordinación debería dar como resultado una ayuda humanitaria, neutral e imparcial. En el siguiente gráfico se muestra el proceso de comando y control jerárquico múltiple con mayor relevancia de la coordinación:
*Figura 3: control jerárquico múltiple y proceso de control con mayor relevancia de la coordinación
Mejora:
Ayuda a: