ISO 45001, una de las normas previstas tanto en el mundo de la salud y la seguridad (SSO) en el trabajo, ha sido aprobada como proyecto de norma internacional.
Cada 15 segundos muere un trabajador a causa de un accidente o enfermedad relacionada con el trabajo y otras 153 personas experimentan una lesión relacionada con el trabajo. Esto representa una enorme carga para las organizaciones y la sociedad, que cuesta más de 2.3 millones de muertes al año, sin hablar de los más de 300 millones de accidentes no mortales *.
Ahora, con la norma ISO 45001 en la fase de borrador (DIS), el mundo está un paso más cerca de un conjunto de procesos robustos y eficaces para mejorar la seguridad en el trabajo en las cadenas de suministro globales. Diseñada para ayudar a las organizaciones de todos los tamaños y sectores, se espera que la futura norma reduzca accidentes de trabajo y enfermedades en todo el mundo.
Más de 70 países están involucrados directamente en la creación de este importante documento, el cual está siendo desarrollado por el comité de proyecto ISO/PC 283, la salud ocupacional y los sistemas de gestión de la seguridad, con la British Standards Institution (BSI) que sirve como la secretaría del comité.
«La solida implementación de un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo ayuda a las organizaciones a reducir los accidentes y enfermedades, evitando procesos costosos, incluso reduciendo los costos de seguro, así como creando una cultura de positividad en la organización cuando el personal ve que sus necesidades están siendo tomadas en cuenta «, explica David Smith, presidente de la comisión. «Una amplia adopción de la norma ISO 45001 debería reducir las historias de terror en los medios de comunicación de una mala gestión de SST que conduce a la pérdida de vidas, lesiones y un gran número de desastres, tal como sucede en fábricas de todo el mundo.»
ISO 45001 se basa en los elementos comunes que se encuentran en todas las normas de sistemas de gestión ISO, asegurando un alto nivel de compatibilidad con las nuevas versiones de la norma ISO 9001, Sistemas de gestión de calidad, e ISO 14001, Sistemas de gestión ambiental. Se utiliza un modelo simple «Planificar-Hacer-Verificar-Actuar» (PDCA por sus siglas en ingles Plan-Do-Check-Act), que proporciona un marco para las organizaciones para planificar lo que necesitan poner en su lugar con el fin de minimizar el riesgo de daño. Las medidas deben abordar los problemas que pueden conducir a problemas de salud a largo plazo y la ausencia en el trabajo, así como aquellas que dan lugar a accidentes.
Ahora que la norma ISO 45001 ha avanzado a la etapa DIS se ha invitado a los organismos nacionales miembros de la ISO para votar y hacer comentarios sobre el texto de la norma durante un período de votación de tres meses. Si el resultado es positivo, el documento modificado se puede emitir a los miembros de la ISO como un Borrador Final de Norma Internacional (FDIS). En el caso de un voto afirmativo, se espera que la norma ISO 45001 sea publicada como Norma Internacional a finales de 2016 / principios de 2017.
*Dato: ILO
Fuente: ISO