La información es uno de los activos más importantes tanto para empresas como para las personas, por ello, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) publicó el primer estándar internacional para ayudar a las organizaciones a proteger la privacidad y cumplir con los requisitos reglamentarios. ISO/IEC 27701:2019 especifica cómo establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de Información de Privada como una extensión de ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27002 para la gestión de la privacidad y la seguridad de los datos dentro de una organización.
Las organizaciones que quieran cumplir con la nueva norma deben implementar medidas para garantizar que el acceso a los registros de datos es utilizado sólo para los fines que fueron almacenados. Los incidentes que afecten la información de carácter personal deben generar una respuesta específica y metódica de la organización, teniendo en cuenta los requisitos legales aplicables para estos casos, incluyendo la notificación a las autoridades y partes afectadas, así como los registros de la investigación.
Dentro de los beneficios de la implementación de ISO/IEC 27701:2019 está el reducir la complejidad al integrarse con el estándar de seguridad de información líder ISO/IEC 27001, generar confianza en la gestión de la información personal, facilitar acuerdos comerciales efectivos, aclarar roles y responsabilidades, apoyar el cumplimiento de las normas de privacidad, además de proporcionar transparencia entre las partes interesadas.
La publicación de normas como ISO 27701 e ISO 27001 tiene como objetivo garantizar la seguridad de la información y certificar el cumplimiento de las buenas prácticas en materia de gestión de datos de carácter personal.
Al igual que otros estándares, el nuevo estándar puede ser implementado en organizaciones y empresas de cualquier tipo sin importar su tamaño, siempre y cuando cuenten con un sistema de gestión de seguridad de la información.