La gran mayoría de nosotros pasamos de 6 a 8 horas sentados en un escritorio, llegando a tener actividades sedentarias que desatan impulsos totalmente humanos como lo son la ansiedad, el cansancio, la fatiga y por supuesto el famoso estrés, y si sumamos a todo esto aquellos deseos insaciables de comer algo poco nutritivo durante las horas de trabajo el resultado será desastroso.
Los malos hábitos alimenticios han perdurado en las últimas décadas con el desarrollo de productos chatarra, refrescos, locales de comida rápida, etcétera, que no solo son malos para la salud sino que son detonantes para el estrés laboral.
El estrés es uno de los mayores problemas que amenazan la salud de los trabajadores hoy en día, cambia el estado de ánimo, baja la productividad, envejece y absorbe energía, es por ello que una adecuada alimentación es fundamental para combatir este mal.
Hoy les compartiremos algunos consejos y alimentos útiles para llevar una vida laboral y personal de forma sana y con los niveles más bajos de estrés.
Alimentos anti-estrés
Leche: El contenido de fosfolípidos en la leche tiene la capacidad de actuar positivamente en el estado de ánimo, la función cognitiva y la respuesta al estrés.
Chocolate: En EUA han demostrado que 40 gramos de chocolate negro al día durante dos semanas reduce los niveles de hormonas de estrés en personas tensas.
Vino: Una copa de vino tinto al día, ayuda a prevenir la depresión, la ansiedad y el estrés según un estudio de la Universidad de Madrid.
Nueces: Una dieta rica en nueces puede ayudar a contrarrestar los efectos biológicos relacionados con el estrés.
Lentejas: Contienen fibras que estimulan la sensación de saciedad. Consumidas 3 o 4 veces a la semana contribuyen a la desintoxicación del cuerpo y la eliminación de toxinas causadas por el estrés.
Lo morado: Todas las frutas y verduras de color morado contienen antocianinas que neutralizan el estrés oxidativo.
Té: También es recomendable reducir el consumo de café y comenzar a sustituirlo con infusiones de manzanilla, valeriana, flor de naranja, limón, etc.
Yogur: Este lácteo regenera la flora intestinal y favorece la producción de serotonina, hormona que produce el cerebro y se relaciona con el bienestar.
Llevar una dieta rica en estos alimentos reducirá drásticamente los niveles de estrés, que si bien en la actualidad es muy difícil de erradicar, nosotros podemos hacer un esfuerzo día con día para fomentar nuestro propio bienestar y salud física y mental. Ahora bien, los hábitos diarios también se suman a este combate contra el estrés y que además ayudarán a contrarrestar otros efectos de la mala alimentación como lo son la ansiedad y la fatiga.
Buenos hábitos
Si no tienen tiempo de preparar su propia comida en casa, traten de elegir lugares donde los platillos sean a base de verduras, haya muchas ensaladas y las cocciones no sean por fritura.
Acompañen sus alimentos con agua natural o de frutas en lugar de refrescos.
Controlen sus porciones
Escoger una alimentación de fácil digestión basada en frutas y verduras. Los alimentos difíciles de digerir son aquellos fritos, muy condimentados, frijoles y carnes rojas.
Traten de evitar consumir papas fritas o pan dulce, un sándwich, fruta picada o yogur con almendras son ideales para el momento del snack.
El tiempo libre a veces es complicado enfocarlo para inscribirse a un club deportivo o gimnasio así que durante las horas que se encuentren en oficina traten de no permanecer mucho tiempo sentados, sencillos estiramientos cada dos horas podrán ayudar a reactivar la energía. Las escaleras en lugar del ascensor son opción si no tienes que subir tantos pisos, utilicen medios de transporte alternativos como la bicicleta.
La alimentación saludable acompañada de una actividad física ayudará a mantenernos sanos mental y físicamente, el ejercicio es una de las mejores medicinas ante el estrés, el mal humor, la fatiga. Todo esto nos ayudará a mantener una mente positiva, una buena actitud y sobretodo llevar una vida sana al poder prevenir enfermedades con una dieta balanceada. Estos sencillos consejos además los ayudarán a reducir considerablemente los niveles de estrés, por lo cual tendrán una mejora en su productividad, ánimo y motivación.