Pero… ¿A qué nos referimos con conducta ética? La ética abarca la conducta humana, sus normas, deberes y derechos relacionados con la sociedad en que ocurre, e indica lo que «debe» o «no debe» hacerse en una sociedad determinada. A nivel empresarial, la conducta ética se puede definir como una conducta honesta, incluyendo el manejo transparente y justo de los conflictos de interés reales o aparentes entre las relaciones personales y profesionales, una comunicación externa e interna completa, precisa, oportuna y comprensible, y el cumplimiento de las normas y regulaciones gubernamentales aplicables, así como las normas y reglamentos internos de la organización.
La mayoría de las empresas ha desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación y los anuncios engañosos. Para lograrlo se crean principios éticos adoptados por las empresas; hoy en día es muy común encontrar programas internos que busquen fomentar, por ejemplo, la responsabilidad hacia el ambiente y eliminar la intolerancia hacia la discriminación por: raza, color, religión, género, edad o impedimentos físicos. También se busca dar a conocer las necesidades y derechos de los empleados, y mantener un ambiente seguro y saludable, así como una política contra el hostigamiento sexual.
En un sistema de Responsabilidad Social Empresarial, o Ethical Sourcing, la conducta ética debe fomentarse por parte de la Alta Gerencia hacia la organización y crear un código de ética para la empresa.
La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente hacia todo su grupo de interés, también llamados stakeholders. Es necesario que los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura y estén involucrados en todas sus acciones. La ética para las empresas debe ser una actitud y una política corporativa, ya que un clima permanente de conducta ética, es un factor que se ve reflejado en el desarrollo económico y social valioso para todo el país y su población.