800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   info@globalstd.com
800 277 6242   Lun - Vie: 8:00 - 17:30   English
logo global standards
blog global std
  2 diciembre, 2016   |   Inocuidad  |   FDA  |  Ley FSMA  |  

La importancia de certificar tu equipo

Artículo tomado de: Food Safety Magazine

 

¿Qué es un equipo de procesamiento certificado? ¿Por qué es importante? ¿Cuáles son sus beneficios? Estas y muchas otras preguntas surgen cuando se presenta el tema de la certificación de equipo, sobre todo por parte de los fabricantes, los compradores de plantas de procesamiento, y por los departamentos de garantía de calidad y seguridad alimentaria de procesadoras de alimentos.

 

La meta de todos los procesadores de alimentos es producir alimentos seguros y saludables para que sus clientes los deseen y los adquieran constantemente. Una vez que suceda un incidente de retirada de producto, es muy difícil que se recupere la confianza del cliente. La promulgación de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA por sus siglas en inglés), por la FDA, ha centrado la responsabilidad de la inocuidad de los alimentos directamente sobre los hombros de la industria del procesamiento. La compra y el uso de equipos de procesamiento que se han certificado conforme a los principios de diseño de ingeniería higiénica, puede recorrer un largo camino hacia la satisfacción de los controles internos de procesamiento requeridos por la FSMA.

 

La certificación de los equipos de procesamiento es una alianza conjunta entre los fabricantes y los usuarios. Al comprar un equipo, el procesador de alimentos debe especificar en el contrato de compra que el equipo está o será certificado bajo un conjunto específico de normas de higiene. Hay varios estándares bajo los que puede ser certificado, y de esta manera, un fabricante puede seguir principios específicos de diseño y fabricación para alcanzar los requerimientos del comprador.

 

¿Por qué certificarse bajo un estándar?

 

Hay muchos beneficios tanto para el fabricante del equipo como para el procesador al participar en el desarrollo y uso de las normas de los principios de diseño higiénico.

 

Primero, todas las normas operan en un proceso de desarrollo basado en el consenso en el que una amplia base de expertos en ingeniería, fabricación, transformación, sanitización y mantenimiento, debaten los principios que eventualmente se convertirán en normas. Es esto lo que asegura que la fabricación del equipo sea de calidad e higiene. Y de esta manera, el fabricante tiene la oportunidad de expresar los beneficios de su diseño, técnica de fabricación o material de construcción frente a su competencia.

 

Otra ventaja, es que una vez que el diseño haya sido certificado, el fabricante puede expandir su negocio a una amplia base de clientes potenciales en diversos segmentos de la industria; la capacidad de mostrar la certificación de un diseño higiénico, proporciona automáticamente el reconocimiento internacional. Y un beneficio más, es que estos diseños también son más fáciles de limpiar, mantener y desmontar, para aquellas industrias que están menos al tanto de la higiene, ya que consideran problemas mayores a los referentes a la contaminación cruzada. Por ejemplo, las industrias de creación de tintas y pintura, que tienen mayor preocupación por el cruce de los pigmentos entre lotes.

 

Por el lado de los procesadores de alimentos, también existen múltiples beneficios. Al contar con un equipo que cumpla con estándares de higiene, se asegura que el procesamiento, cuando es llevado a cabo correctamente, produce alimentos seguros. Por otro lado, los diseños higiénicos reducen el tiempo y el costo de su limpieza, y los compradores no tienen que preocuparse por la seguridad de los alimentos producidos.

 

Muchos no se deciden a certificar su equipo porque tiene un costo elevado, pero se ha demostrado que los materiales de construcción más duraderos y las características de diseño higiénico, reducen el mantenimiento y el tiempo muerto de limpieza, así como el agua y productos químicos utilizados. Menor tiempo de inactividad, equivale a más productos y más ganancias.

 

¡Certificar tu equipo no debe ser intimidante, debe ser una fuente de orgullo y una gran oportunidad para mejorar las ventas!

 

Buscar publicación


Categorías
• Agro
• Ambiental
• Antisoborno
• Automotriz
• Calidad
• Guía Técnica
• Inocuidad
• Noticias
• Responsabilidad Ética
• Responsabilidad Social
• Salud
• Seguridad de la información
• Seguridad ocupacional
• Sin categorizar