ISO ha publicado dos nuevas normas internacionales claves para la computación en la nube. ISO/IEC 17788, Cloud computing y ISO/IEC 17789, Cloud computing, las cuales contemplan información general, vocabulario y arquitectura de la misma.
Si la tendencia de computación en la nube suena un poco complejo, usted no está solo. Muchas empresas que optan por estos servicios terminan con varios servicios complejos multicloud que se vuelven inmanejables. Estos son sistemas complejos con fallas complejas, que están en necesidad urgente de sistematización. Felizmente, dos nuevas normas ISO / IEC han puesto un poco de orden en el caos.
El cielo es el límite para la computación en la nube, que parece que va a cambiar toda la industria de la computación. Este concepto revolucionario ha llegado a alturas inesperadas en la última década y es reconocido por los gobiernos y las organizaciones del sector privado como la principal tecnología que cambia el juego.
Pero ¿qué es exactamente?. Hasta hace poco, la mayoría de los programas de software se ejecutaban en su computadora personal. Con la computación en nube, ahora se ejecutan en grandes redes de servidores remotos que permiten la distribución de las tareas de procesamiento de datos, almacenamiento centralizado y el acceso en línea a los servicios informáticos en todo el Internet.
Más allá de su definición técnica, la computación en nube tiene una serie de beneficios. Al maximizar la eficacia de los recursos compartidos, se logra la coherencia y las economía de escala, al igual que la red eléctrica, por ejemplo.
Sin embargo, la nube, como se le conoce, plantea muchos problemas, sobre todo relacionados con la compatibilidad. Con más y más proveedores que ofrecen servicios basados en la nube, la tecnología ha sufrido de desarrollo caótico, por lo que es casi imposible para las empresas para determinar la calidad de los servicios ofrecidos. Abordando el problema, el comité técnico conjunto ISO / IEC JTC 1 / SC 38, en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, acaba de lanzar dos Normas Internacionales clave para la computación en la nube. Basándose en el conocimiento de expertos de más de 30 países, las normas innovadoras establecen la terminología básica y el marco arquitectónico para esta industria en expansión.
ISO / IEC 17788, Cloud computing – Información general y vocabulario, ofrece definiciones de términos de computación en nube común, incluidos los de las categorías de servicios en la nube como Software as a Service (SaaS), Plataforma como servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS). También específica la terminología para los modelos de despliegue de nube como público y privado cloud. Más de carácter técnico, ISO / IEC 17789, Cloud computing – la arquitectura de referencia, contiene diagramas y descripciones de como se relacionan entre sí los diversos aspectos de la computación en nube.
«La computación en nube es un cambio en el paradigma para proporcionar capacidades de TI a los usuarios que pueden impactar a los futuros productos de TI, sistemas y servicios,» dijo el Dr. Donald Deutsch, Presidente de la norma ISO / IEC JTC 1 / SC 38 «Estas primeras normas internacionales de Cloud Computing proporcionan una base sólida para el seguimiento de las normas como las necesidades se hacen más claras en esta área «, comentó.
Para confirmarlo, JTC 1 / SC 38 ya se está poniendo a prueba una serie de proyectos en áreas tales como los acuerdos de nivel de servicio; interoperabilidad y portabilidad; y datos y sus flujo a través de los dispositivos y servicios en la nube.
Y si el funcionamiento de su negocio en la nube suena peligroso, JTC 1 subcomité SC 27, que se centra en temas de seguridad, está trabajando en varios proyectos que se basan en los fundamentos establecidos por estas dos nuevas normas.
Fuente: ISO
Autor: Katie Bird Head
Communication and Content Strategies | ISO