Javier Coraza
Auditor e Instructor Multiéstandar
Global Standards
Como sabemos una parte muy importante para la industria alimentaria es asegurar que los alimentos producidos no generaran ningún tipo de daño a la salud de los consumidores, como apoyo para verificar que sea así existen entidades que pueden realizar análisis a los alimentos que evidencien que son apropiados para su consumo de manera física, química y microbiológica, dichas entidades son los laboratorios de análisis.
Dentro de ellos podemos encontrar tres casos laboratorios de análisis de alimentos que no tienen una certificación ni acreditación, laboratorios que cuentan con una certificación y los laboratorios que cuentan con una acreditación.
¿Qué diferencia hay entre ellos?
Los laboratorios que no cuentan con una certificación o acreditación son laboratorios que solo ejecutan análisis mediante una metodología en especifico pero que no cuentan con un documento que avale que tienen un sistema adecuado para la ejecución de sus actividades y mucho menos un aval de su competencia técnica para obtener resultados confiables.
Un laboratorio certificado demuestra que tiene un sistema de gestión que ordena y estandariza la manera de realizar sus actividades conforme a los requerimientos establecidos por el estándar bajo el cual maneja su certificación ejemplo de ello un laboratorio que tenga una certificación bajo la ISO 9001:2015.
Un laboratorio acreditado demuestra aparte de tener un sistema de gestión que estandariza sus procesos, que cuenta con una competencia técnica en su personal para realizar análisis a los alimentos y emitir resultados confiables, así como demuestra no contar con algún conflicto de interés para el tratamiento de las muestras, emisión de resultados y con un alto grado de confidencialidad en el manejo de la información.
A parte de ello podemos estar seguros de que cuenta con las instalaciones, personal, equipamiento y capacidad técnica para poder dar el tratamiento a las muestras que son analizadas.
La norma bajo la cual puede ser acreditado un laboratorio de alimentos es la ISO/IEC 17025:2017.
Como podemos ver existe una gran diferencia entre cada uno de los tipos de laboratorios que describimos anteriormente.
Es por ello que podemos declarar que la importancia de los laboratorios acreditados de alimentos es relevante para las organizaciones que conforman a la industria alimentaria ya que dan seguridad de la verificación de sus productos o procesos mediante resultados confiables, veraces y con una ejecución técnica validada en las metodologías utilizadas para la realización de los análisis, así como del personal que las realiza.
Por ultimo podemos declarar que el uso de laboratorios acreditados promueve la confiabilidad de la industria alimentaria y los productos que ofrece; a través de su cultura de calidad en la emisión de datos, los hechos medibles, personal calificado y metodologías de análisis validadas.