Así como en el fútbol, la normalización consiste en un trabajo en equipo. Se trata de un proceso en el que participan más de 20,000 profesionales, con el objetivo de levantar su producto, servicio, organización y satisfacción del cliente. Las normas voluntarias se derivan de las necesidades de muchos fabricantes, proveedores, consumidores, ONG’s y autoridades públicas que comparten sus conocimientos y experiencias para construir la mejor solución posible para todos los involucrados.
Siendo el resultado de un conjunto de amplios conocimientos, las normas voluntarias facilitan nuestra vida cotidiana, sin importar el momento o lugar. En el ámbito del ocio y el deporte cerca de 400 normas voluntarias se actualizan de forma regular, con la participación de todos los países interesados, a fin de asegurarse que las normas cumplan con las expectativas de la mayoría.
AFNOR es el organismo de referencia de las normas voluntarias, que gestiona la colección de las normas existentes y supervisa el trabajo de quienes se dedican a su revisión o cancelación. Asimismo identifica las oportunidades que podrían dar lugar a la elaboración e innovación de las mismas. Como coordinador de la normalización en Francia, AFNOR tiene un mandato muy claro: contribuir a la difusión de las buenas prácticas y soluciones eficaces, para el beneficio de todos los involucrados.
Tomando como marco de referencia a la Eurocopa, AFNOR se dio a la tarea de mostrar de una manera original y educativa las normas la naturaleza de las normas voluntarias que se encuentran en un campo de futbol, mismas que fueron plasmadas por el ilustrador Nestor Salas, éstas son algunas de ellas:
Recorre el estadio y conoce más de las normas con el tour 360: https://exposition.afnor.org/en/360_en/index.html