Esta Ley es el producto final de cantidades importantes de incidentes alimentarios frecuentes, nacionales (USA) e internacionales, autoridades inadecuadas para apoyar controles y regulaciones arcaicas. Se considera la más radical sobre inocuidad alimentaria, y tiene como objetivo principal cambiar el enfoque, pasando de reaccionar ante fallas de inocuidad alimentaria a programas que las prevengan.
Esta Ley de los Estados Unidos es aplicable a los productores y procesadores de alimentos que exportan a dicho país; es decir, a todas las instalaciones registradas ante la FDA, siendo para ellos de carácter obligatorio. Aún teniendo en su organización un plan HACCP o un sistema GFSI implementado, no será suficiente para cumplir con FSMA, pues deberá implementar controles preventivos y desarrollar un plan de inocuidad que documente el monitoreo, las acciones correctivas y la verificación de dichos controles, que estarán enfocados completamente a la prevención, y para dar cumplimiento se deberá implementar un programa HARPC.
Con la intención de dar a conocer su aplicabilidad, te compartimos el siguiente flujo donde podrás analizar si está sujeto al Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros y si estás cumpliendo con los estándares para producir de manera segura de acuerdo a esta ley (info FDA).
Ahora con mayor alcance, la US FDA es la autoridad para asegurar que se cumpla la ley FSMA, pues será quien:
Esto se llevará a cabo mediante la promulgación de 14 provisiones de FSMA:
Muchas empresas ya cuentan con estos elementos implementados en sus sistemas de gestión de seguridad alimentaria o programas, sin embargo es muy importante conocer las diferencias que existen entre los requisitos de la ley FSMA y lo que se tiene implementado. Te invitamos a actualizarte para atender los requerimientos de esta nueva ley de modernización en materia de seguridad alimentaria, en sus reglas y requisitos, y cómo afectará tu empresa.