Artículo escrito por: GlobalSTD
Con tanta gente resistiéndose a desprenderse de sus teléfonos, la pregunta ahora es: ¿qué tipo de política debemos establecer en nuestra planta? ¿Deben ser permitidos? ¿Deben ser prohibidos por competo? ¿Deberían quedarse en el locker del dueño o en su vehículo? Los gerentes de las plantas de procesamiento de alimentos deberían pensar muy bien en esto, aunque la verdad es que la política debería ser muy simple: no celulares en la planta, ni en el almacén, ni en los muelles de carga, ni en otros lugares. A continuación veremos por qué.
Están todo el tiempo con la persona, yendo a todos lados, incluyendo baños y comedores. Normalmente se encuentra en la bolsa del pantalón o en bolsos de mano, por lo que están expuestos a TODO. No hay manera correcta de sanitizar un teléfono celular, así que nunca debe entrar a la planta.
Los controles preventivos de regulación encontrados en el código de regulaciones de la FDA, dicta que todas las personas que trabajan en contacto directo con alimentos, superficies de alimentos y/o empaque de alimentos, deben seguir prácticas de higiene para evitar cualquier contaminación. Los métodos para mantener esta higiene incluyen guardar ropa u otros objetos personales en áreas donde el alimento no es expuesto o donde el equipo y utensilios están limpios. Los objetos personales no deben ser permitidos en una planta de alimentos.
Los procesadores de alimentos deben establecer y mantener políticas estrictas para prohibir aparatos con cámaras en sus plantas, ya que se corre el riesgo de que se tomen fotografías o videos de los procesos, revelando “secretos”, o peor, tomando algo fuera de contexto que pudiera convertirse en un problema regulatorio.
Idealmente, las políticas deberían aplicar a todos los empleados, incluyendo los puestos altos. Algunas empresas permiten que la gerencia lleve sus teléfonos a la planta, ¿pero es buena idea? Son ellos quienes deberían de dar el ejemplo a los demás empleados. Otras empresas prohíben también a la gerencia y dirección tener celulares ahí, pero se les permite el uso de radios o walkie-talkies. Estos dispositivos son normalmente más grandes y, aunque no pueden ser sanitizados de manera correcta, sólo se utilizan cuando son necesarios. Y por último, otras empresas prohíben cualquier tipo de dispositivo de comunicación.
El verdadero reto, es trabajar no sólo en la prohibición de los dispositivos, sino en la explicación y capacitación a los empleados del por qué de la política y su importancia.
También es importante tomar en cuenta que los padres de familia usan mucho sus celulares para estar en contacto constante con sus hijos, así que la administración de la planta debe desarrollar mecanismos para asegurar que los familiares puedan contactar a todo empleado en cualquier momento en caso de emergencia.
Así que, procesadores de alimentos, piensen detenidamente cómo manejarán este tema de los celulares en sus operaciones. No olviden que pueden ser una causa potencial de contaminación cruzada o de riesgo de publicaciones con cámaras.