El fútbol es más que solo deporte, en algunos países es una religión, se tiene culto a los jugadores. Es una afición que posee de gran atención, y el ganar un partido en un país ajeno es motivo de celebraciones nacionales. Además es una industria de millones de dólares. No debería de sorprender el hecho de que exista una familia de estándares enfocados en mejorar la experiencia de juego, el desempeño y el negocio como en cualquier otra industria.
El preparar una competencia a nivel mundial implica un gran reto, y sin duda uno de los principales es el contar con las condiciones adecuadas de seguridad para jugadores y aficionados. A través de la participación de personas de todo el mundo se realizan acuerdos sobre los niveles de seguridad, calidad y servicio. Puede que estos acuerdos transformados en estándares no sean perceptibles, no son el centro de atención del mundial, pero están; es por ello que existen requisitos para la portería, el balón, los asientos del estadio, iluminación y hasta la cerveza que se consume.
https://www.youtube.com/watch?v=NNu1CgAbdiE
El Comité Europeo de Estandarización (CEN) es uno de los tres organismos europeos de normalización junto a CANELEC y ETSI, siendo reconocidos oficialmente por la Unión Europea y por la Asociación Europea de Libre Comercio como responsable de desarrollar los Estándares Europeos (EN) tanto para fútbol como para otros campos de acción a través de su comité técnico. Todo esto resulta muy familiar si lo equiparamos al proceso de desarrollo de normas ISO.
Se desarrollaron varios estándares para garantizar lo antes mencionado, sin embargo los principales, aquellos que son fundamentales para el alto desarrollo de esta justa deportiva son los siguientes:
Estos son tan solo algunos de los ejemplos y por mencionar quedan bastantes, como el equipo médico que atiende las emergencias en el campo de juego, la comida, las bebidas, etc., necesitaríamos crear un sitio especial para hacer mención de cada una de ellas. De algo estamos seguros, con el paso de los años, y el avance tecnológico, serán cada día más necesarios estos estándares y se desarrollarán nuevos como base para el desarrollo de los siguientes mundiales. Nos vemos en Rusia 2018