La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI por sus siglas en inglés), anunció el reconocimiento del programa Fundación Japón GAP, el cual se desarrolló a partir de JGAP. La nueva Versión 2 ha crecido para cumplir con los estándares de GFSI.
El programa recientemente reconocido tiene dos misiones principales:
El programa Fundación Japón GAP está diseñado en función de las cualidades de la región de Asia, como el clima y la alimentación. También toma en cuenta el hecho de que este continente se encuentra en un entorno susceptible a desastres naturales, como las inundaciones. Además, destaca su énfasis en la gestión de granjas, derechos humanos y el bienestar de las personas.
La Organización Internacional de Estandarización (conocida por la abreviación ISO), publicó un nuevo documento con directrices para la norma IWA 29:2019, Organización Profesional de Agricultores.
El documento proporciona lineamientos para las características de una organización profesional de agricultores. Se pretende que sea aplicable en todo tipo de empresas, sin importar su tamaño o el cultivo producido.
El propósito de este documento es establecer pautas comunes para los agricultores, con el fin de mejorar el rendimiento empresarial. Proporciona directrices para mejorar las capacidades de las organizaciones en diferentes áreas y, por lo tanto, su nivel de profesionalismo en general para obtener mejores oportunidades de negocios, tener un mejor desempeño en el mercado y una mayor sustentabilidad.
Este documento respalda el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, centrándose en los siguientes objetivos específicos:
El documento se está disponible en la tienda oficial de ISO: www.iso.org
Se publicó una nueva actualización de la norma ISO 18091 Sistema de Gestión de Calidad – Guía para la aplicación de ISO 9001 en el gobierno local.
Esta norma proporciona pautas para que los gobiernos comprendan e implementen un sistema de gestión de calidad que cumpla con los requisitos de ISO 9001:2015, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de clientes, ciudadanos y de todas las partes interesadas.
El estándar promueve la implementación de un sistema de manera responsable. La aplicación integral de la norma ISO 9001 es aplicable a todos los procesos del gobierno local, en todos los niveles. El carácter de este sistema es esencial para garantizar que todas las áreas del gobierno tengan un nivel específico de confiabilidad para mejorar la efectividad de los procesos.
ISO 18091 es la primera norma ISO dirigida al sector público que proporciona pautas para la implementación de ISO 9001 en el gobierno local, tomando en cuenta el contexto en el que opera. Se ha actualizado para incluir los requisitos de ISO 9001:2015 para sistemas de gestión de calidad y una serie de anexos que ayudan a los usuarios a aprovechar al máximo la norma e incluye una metodología de diagnóstico para que las autoridades locales evalúen el alcance y desarrollo de sus procesos y servicios.
Actualmente se encuentra activo el proceso de transición para todas las organizaciones certificadas en ISO 22000 y el programa FSSC 22000. Se espera que a finales del 2020 todas las empresas cambien a la nueva versión.
Las organizaciones que deseen transicionar a la más reciente actualización de ISO 22000 ya pueden ejecutar su evento, mientras que las organizaciones certificadas en FSSC 22000 podrán hacerlo a partir del próximo año.
Las reglas de transición para ISO 22000 y FSSC 22000 están inscritas en los comunicados del Comité Técnico de certificación, disponibles en el sitio web de Global Standards: www.globalstd.com