La fecha límite de transición es el 31 de marzo del 2021, considerando 3 años a partir de la fecha de publicación de ISO 45001. Después del 31 de marzo del 2021 los certificados en OHSAS 18001 no serán válidos. Global Standards puede realizar las transiciones de sus clientes en auditorías de recertificación, seguimientos o auditorías especiales hasta el 31 de septiembre del 2020, posterior a esa fecha únicamente se realizarán auditorías en ISO 45001. Los clientes nuevos que busquen la certificación inicial en OHSAS 18001, podrán solicitarlo hasta el 31 de diciembre del próximo año. Cualquier certificado emitido de OHSAS 18001 a partir de la publicación de ISO 45001 tendrá una fecha de vencimiento del 31 de marzo del 2021.
*Se recomienda a las organizaciones consultar el comunicado número 27 sobre el proceso de transición publicado en el sitio web de Global Standards.
El estándar internacional para mejorar el rendimiento energético ISO 50001 acaba de ser actualizado. ISO 50001:2018 Sistemas de gestión de energía, proporciona un marco para gestionar el rendimiento energético y abordar los costos de energía, al mismo tiempo en que ayuda a las organizaciones a reducir su impacto medioambiental, reduciendo la cantidad de emisiones. La nueva versión presenta términos y definiciones actualizados y una mayor claridad en ciertos conceptos de rendimiento energético, también se hace mayor hincapié en el papel de la alta dirección y se alinea con los requisitos de ISO para los estándares del sistema de gestión, lo que facilita su integración con otros sistemas. La norma es aplicable a cualquier organización, independientemente de su tipo, tamaño, complejidad o los productos y servicios que brinda; también es aplicable independientemente de la cantidad, uso o tipos de energía consumida.
Con respecto a otras normas de ISO, La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el departamento gubernamental que regula el sector de dispositivos médicos, anunciaron su intención de utilizar la ISO 13485 como base para su legislación de sistemas de calidad. ISO 13485, Dispositivos médicos – Sistemas de gestión de calidad, es el estándar internacional para sistemas de gestión en el sector de dispositivos médicos. Publicado en 2016, está diseñado para trabajar con otros sistemas de gestión de una manera eficiente y transparente. El anuncio de la FDA sobre el uso del estándar internacional ISO 13485 para reemplazar su regulación actual, es un importante paso en el reconocimiento del estándar a nivel mundial.