El organismo de acreditación ANAB está desarrollando un programa de acreditación para la certificación de organizaciones que cumplen con la norma ISO 41001, Gestión de Instalaciones. Los requisitos base para la acreditación serán los de ISO/IEC 17021-1 en conjunto con las reglas de acreditación de ANAB y la norma ISO/IEC 17021-11 que especifica las competencias de los auditores de sistema de gestión de instalaciones.
La norma ISO 41001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de instalaciones cuando una organización:
Los requisitos de ISO 41001 no son específicos de un sector y pretenden ser aplicables a todas las organizaciones o partes de ellas, ya sea en el sector público o privado, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la organización o ubicación geográfica.
ANAB está realizando un análisis para determinar el interés de los organismos de certificación para acreditarse en ISO 21001:2018, que específica los requisitos para un sistema de gestión de organizaciones educativas cuando:
a) Necesitan demostrar su capacidad para apoyar la adquisición y desarrollo de sus competencias mediante la enseñanza, aprendizaje o investigación.
b) Tienen como objetivo mejorar la satisfacción de los estudiantes y su personal a través de la aplicación efectiva de su sistema de gestión, incluidos los procesos para mejorar el sistema y garantizar la conformidad con los requisitos de los estudiantes.
Todos los requisitos de ISO 21001 son genéricos y pueden aplicarse a cualquier organización que utiliza un plan de estudios para apoyar el desarrollo de competencias a través de la enseñanza, el aprendizaje o la investigación; independientemente del tipo, tamaño o método de aprendizaje.
La norma define y establece las metodologías para un conjunto de indicadores que buscan dirigir y medir el desempeño de los servicios de la ciudad y la calidad de vida. Sigue los principios establecidos en ISO 37101 que definen los requisitos para un sistema de gestión para el desarrollo sostenible, ISO 37120 también puede utilizarse en conjunto con otros marcos estratégicos.
La norma es aplicable a cualquier ciudad, municipio o gobierno local que se comprometa a medir su desempeño de una manera comparable y verificable, independientemente de su tamaño y ubicación.
El documento especifica los requerimientos para la cadena de custodia de la madera y productos a base de madera y otros materiales derivados como el bambú. La norma es aplicable al material que proviene de diferentes categorías de la madera y puede derivarse de procesos mecánicos, químicos, biológicos o térmicos, o una combinación de ellos.
La cadena de custodia se basa en un sistema de control para rastrear y manejar el material en toda la cadena de suministro o partes de la cadena de suministro, incluidos el transporte, la recepción, producción, venta y la reventa. Este documento está destinado a permitir el seguimiento del material desde diferentes categorías de proveedores hasta los productos terminados. Es importante señalar que la norma no es aplicable a la gestión forestal.