En México, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el objetivo de que los consumidores tomen decisiones informadas respecto a su alimentación.
Se modificó el Artículo 212, en el que se estipula que las etiquetas y contraetiquetas deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible. Además, el etiquetado frontal de los productos deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de los ingredientes y de la información nutrimental para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes. Asimismo, la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas o pictogramas en los productos alimenticios cuando lo considere necesario.
Este artículo decreta que la naturaleza del producto, la fórmula, la composición, calidad, denominación distintiva o marca, denominación genérica y específica, deberán corresponder a las especificaciones establecidas por la Secretaría de Salud, de conformidad con las disposiciones aplicables y responderán exactamente a la naturaleza del producto que se consume sin modificarse.
El etiquetado es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad. En alimentos y bebidas azucaradas, también deberá advertir las afectaciones de salud que pueda tener el consumo excesivo de los mismos, entre las cuales se encuentran diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, entre otros. Asimismo, los productos industrializados y bebidas azucaradas deberán rotularse con un etiquetado de advertencia o con las características nutricionales en las que el producto supera el valor establecido.
Ley General de Salud fue creada con la finalidad de prevenir enfermedades a través de la implementación de acciones que promuevan una alimentación nutritiva y la actividad física en beneficio de la salud individual y colectiva.