ISO 21001 es un estándar internacional para organizaciones educativas, la cual está desarrollada para brindar servicios de calidad bajo un enfoque a estudiantes, a través de procesos para mejorar el aprendizaje y con el apoyo de distintos principios que aportan beneficios a la implementación del sistema de gestión.
Principios de la norma ISO 21001:2018
Enfoque a los estudiantes y otros beneficiarios.
Se considera un éxito que una organización educativa pueda abordar los requisitos de cada estudiante para alcanzar su máximo potencial mientras conserva la confianza de empleadores, sociedad y gobierno, por lo que es importante comprender las necesidades actuales y futuras que ayuden en la sostenibilidad de la organización.
Liderazgo visionario.
Un nuevo liderazgo se da al crear una unidad con propósito y compromiso entre las personas que permiten alinear las estrategias, políticas, procesos y recursos de la organización, en este caso los estudiantes y las partes beneficiadas. Esto genera un enfoque continuo y mejor comunicación.
Compromiso de las personas.
Además de hacer a las personas involucradas partícipes en todos los niveles, es necesario capacitar, conocer y reconocer las contribuciones de cada individuo.
Enfoque del proceso.
Es importante hacer que las actividades sean entendidas y gestionadas como procesos intercalados en un sistema, con el fin de concentrar esfuerzos y optimizar el rendimiento.
Mejora.
Todos los sistemas de gestión deben estar enfocados a la mejora continua para mantener los niveles de rendimiento, considerando los cambios internos, externos y nuevas oportunidades.
Decisiones basadas en evidencia.
Para tomar mejores decisiones es necesario determinar, medir y hacer seguimiento de indicadores, asegurando que los datos sean analizados y evaluados adecuadamente por las personas relevantes.
Gestión de las relaciones.
Las partes interesadas son relevantes e influyen en el desempeño de la organización, por lo que es importante medir su rendimiento y proporcionar retroalimentación, establecer actividades colaborativas de desarrollo y reconocer sus mejoras y logros.
Responsabilidad social.
Las organizaciones educativas son responsables por el impacto que tienen sus decisiones y actividades en la sociedad, por lo que para mantener una buena reputación y relación con sus partes interesadas, deben asegurar prácticas y adoptar códigos de conduta o ética que muestre el compromiso de la organización con la responsabilidad social.
Obtén la norma completa aquí.