La Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI, por sus siglas en inglés) surgió como resultado de las alarmas alimentarias que se produjeron a principios del año 2000. Es dirigida por el Consumer Goods Forum, que reúne a los directores generales y a la alta dirección de 650 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros participantes del sector alimentario.
El Forum cubre todas las áreas, tanto de producto como de ubicación geográfica; bajo su coordinación, la GFSI se rige por una Junta Directiva, Grupos Técnicos de Trabajo y un grupo de partes interesadas. Mientras que la Junta establece la dirección estratégica y supervisa la actividad diaria de la GFSI, los Grupos Técnicos de Trabajo proporcionan asesoría y conocimientos técnicos; estos dos grupos se componen por minoristas, fabricantes, operadores alimentarios, propietarios de estándares, organismos de certificación y acreditación, asociaciones sectoriales y otros expertos técnicos. Todas estas partes interesadas han trabajado unidas para elaborar el Documento de Orientación de la GFSI, que establece los requisitos de los esquemas de gestión de seguridad alimentaria y proporciona un marco de referencia a dichos esquemas.
En la actualidad existen varios estándares internacionales de seguridad alimentaria aprobados por GFSI, uno de ellos es PrimusGFS, un esquema avalado por más de 2,000 agricultores que provee cobertura total a la cadena de proveedores de producto fresco. Este esquema está enfocado en la inocuidad alimentaria y establece los requisitos voluntarios para la certificación de productos del sector agrícola que están destinados al consumo humano en fresco o mínimamente procesados (incluyendo hortícolas, granos y legumbres). Es operado y manejado por Azzule Systems. Busca establecer una serie de requisitos para el manejo de la producción, manipulación, procesamiento y operaciones de almacenaje, con el fin de asegurar la seguridad de los consumidores.
Una de las ventajas de este esquema, es que para lograr competir en el mercado en ocasiones los proveedores tenían que someterse a varias auditorías por parte de comerciantes individuales, lo que daba lugar a una duplicación innecesaria de procedimientos de auditoría. A diferencia de otros estándares de GFSI, que se clasifican en categorías de producción primaria o fabricación, una auditoría PrimusGFS ofrece certificación a lo largo de toda la cadena de suministro (centrándose en productos agrícolas y mínimamente procesados), desde la producción en la granja hasta las operaciones de procesamiento y almacenamiento. Estas auditorías utilizan un enfoque puntuado, a diferencia de las no conformidades «menores» e «importantes» con las que los gerentes de seguridad alimentaria pueden estar familiarizados. Este enfoque permite a las organizaciones mejorar constantemente su puntaje a lo largo del tiempo, mientras que cumplen con el puntaje básico necesario para aprobar la auditoría.
Las certificaciones aprobadas por GFSI se están convirtiendo rápidamente en una norma para el sector, ya que cada vez más organizaciones solicitan que todas las cadenas de suministro de un producto determinado cumplan con este requisito. La certificación de conformidad con los requisitos de un esquema aprobado por la GFSI significa que una organización se encuentra preparada para satisfacer las crecientes exigencias de los clientes de todo el mundo y demuestra su compromiso con la gestión de sistemas de seguridad alimentaria.