La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas para tratar asuntos laborales en el mundo. Tras su creación en 1919, ha llevado a cabo anualmente la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT).
Reuniendo a delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de los Estados miembros, en la Conferencia son dictadas las políticas generales de la OIT, se establecen y adoptan normas internacionales del trabajo, además de ser un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales.
Este año, la CIT añadió la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, haciendo que los Estados miembros se comprometan con respetar y promover el derecho a un entorno seguro y saludable.
Hasta ahora había cuatro categorías de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo:
La libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
La abolición efectiva del trabajo infantil.
La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Para los Estados miembros, independientemente de su nivel de desarrollo económico, los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo son un compromiso por respetar y promover.
Para las organizaciones, el cumplimiento de normas como la ISO 45001, ISO 45003 o la NOM 035 en México, son oportunidades para cumplir con estos derechos fundamentales.