¿Qué pasaría si no exigiéramos calidad al momento de comprar un producto? ¿estaríamos dispuestos a poner nuestra confianza a ciegas en un producto que se le ofrecerá por ejemplo a bebés o personas enfermas?
Conocer los estándares de calidad en los que se certifica una empresa nos permite confiar en que las manos y los procesos por los que ha pasado el producto comprado son totalmente seguros e inocuos. Al implementar procesos de calidad en las empresas no sólo se está protegiendo al consumidor, además de esto, la calidad es fundamental para lograr mayor competitividad en el mercado nacional e internacional. Toda empresa preocupada por su crecimiento y desarrollo, debe ser capaz de invertir en calidad, lo que significa asumir el costo de inspección, control y certificación de sus productos.
Al poner énfasis en la calidad es posible identificar y eliminar los errores de fabricación y de medición, lo que puede ahorrar a una empresa asumir el costo de grandes errores, que inclusive algunas veces puede ser irremediable en su totalidad, como perder el prestigio y la confianza de sus clientes. Si lo vemos desde un ángulo justo, los empresarios también son consumidores, por lo tanto, si exigen calidad en los productos o insumos que compran, también deben exigir calidad en los procesos productivos al momento de elaborar sus productos.
Implementar un SGC es llevar a cabo procesos totalmente planificados en los que una empresa sea capaz en todo momento de actuar durante situaciones cotidianas de la producción o, por el contrario, cómo actuar ante una desviación de los requisitos establecidos.
Las principales ventajas de invertir en procesos de calidad en una compañía se pueden ver reflejadas en la propia organización y en los clientes. Algunos ventajas son:
Por ello es fundamental que la implementación de procesos de calidad en las empresas no sea vista como un costo, sino como lo que es: una inversión. Es importante reconocer que la única forma de mantenerse en el mercado y de prosperar es ofreciendo productos y servicios de mayor calidad.