Este nuevo esquema es el resultado de 14 meses de un proceso global de consulta con representantes de la industria, organismos de certificación y acreditación, además de centros de entrenamiento y gobiernos. El proyecto fue gestionado por el equipo de FSSC 22000 y guiado por el Comité Consultivo y la Junta de Partes Interesadas. Estos son algunos de los cambios más significativos:
Una de las auditorías de seguimiento será no anunciada, y deberá cumplir con los objetivos de la misma, es decir; con el tiempo programado y la revisión de prerrequisitos, cambios en el sistema y no conformidades de los eventos anteriores. La auditoría se realizará durante las horas de trabajo y puede incluir turnos nocturnos. El sitio auditado no será notificado previo al evento y deberá permitir el ingreso a las áreas productivas en máximo 1 hora cuando el auditor arribe al sitio.
En casos especiales, se puede definir un periodo de tiempo blackout, determinado por la organización e informado al organismo de certificación, que evita que se lleve a cabo una auditoría no anunciada cuando la empresa no está operando por razones de negocio legítimas (cuando el cliente encuentre una dificultad para participar activamente y/o no haya producción).
Como relevancia al tema de defensa y fraude alimentario, la organización deberá tener un procedimiento de evaluación de amenazas a la defensa alimentaria documentado e implementado, para identificar amenazas potenciales y priorizar las medidas de mitigación, dicho procedimiento deberá ser revisado anualmente. También deberá contar con un procedimiento de evaluación de vulnerabilidades de fraude alimentario documentado e implementado, para identificar vulnerabilidades potenciales y priorizar las medidas de mitigación.
A parte de la clasificación ya conocida (mayor y menor), se añade la no conformidad crítica, definida como una falla crítica en el aseguramiento de la inocuidad, legalidad o integridad de la certificación. Cuando una no conformidad crítica se encuentra en un organismo certificado, se deberá suspender inmediatamente la certificación hasta por un periodo máximo de 6 meses. Asimismo se debe realizar una auditoría de seguimiento dentro del periodo mencionado, para verificar el cierre de la no conformidad crítica. El certificado será retirado cuando la no conformidad crítica no se cierre de manera efectiva en el mismo lapso de tiempo. En caso de encontrarse una no conformidad crítica en una auditoría inicial o de certificación, deberá repetirse todo el evento (etapa 1 y etapa 2).
*El uso de oportunidades de mejora no está permitido.
No está permitido que un mismo equipo auditor realice más de 2 ciclos de certificación de 3 años (6 años) en el mismo sitio. De igual manera, si un auditor comienza a auditar dentro de un ciclo de certificación de 3 años, deberá ser rotado después de 6 años.
Los documentos guía de la versión 3 de FSSC 22000 contienen requerimientos normativos; en la nueva versión, estos requerimientos se incluirán en los documentos del esquema, así será más transparente y fácil de entender.
Se añaden los siguientes sectores al alcance del esquema FSSC 22000:
* Se espera que durante el primer cuarto del 2017 se formalice la extensión ante la Fundación FSSC.
Las características de las organizaciones donde se realizan actividades fuera de sitio son:
La certificación de organizaciones multisitios aplica a los siguientes sectores:
Para el estándar donde se incluye el módulo Q, el cambio más relevante, aparte de la versión 4 de FSSC 22000, es la actualización de la norma ISO 9001 a la versión 2015.