Es un programa voluntario donde la FDA (Food and Drug Administration) reconoce a los organismos de acreditación que tendrán la autoridad para acreditar a los de certificación, los cuales serán los encargados de evaluar las instalaciones de las organizaciones para determinar si cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria de la FDA a través de auditorías que pueden ser consultivas o regulatorias.
En cualquier tipo de auditoría de seguridad alimentaria, la FDA debe ser notificada inmediatamente si se revelan condiciones que podrían causar o contribuir a un riesgo grave para la salud pública.
Las auditorías consultivas se realizan para ayudar a entidades elegibles extranjeras a prepararse para una auditoría regulatoria, por lo que no es necesario que se presenten los informes de auditoría a la FDA, sin embargo los registros deben estar disponibles como evidencia. Este tipo de auditoría determina si la entidad cumple con los requisitos aplicables de seguridad alimentaria de los Estados Unidos, así como con los estándares y prácticas de la industria.
Las auditorías regulatorias se llevan a cabo para determinar si las instalaciones cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria y las regulaciones de la FDA, por lo que los resultados definen si son aptas para recibir la certificación.
La Ley FSMA establece dos propósitos para las certificaciones obtenidas a través del Programa de Certificación de Terceros:
Los organismos de certificación de terceros estarán acreditados para realizar auditorías de seguridad alimentaria sin previo aviso y certificar que las organizaciones extranjeras que producen alimentos cumplen con los estándares de seguridad alimentaria de la FDA aplicables, de modo que es necesario que los organismos de certificación:
La FDA proporcionará información sobre cada organismo de certificación acreditado que estará disponible en la página web www.fda.gov