Autor: Daniel Peña, Carmen Valenzuela, Eréndira Orozco, Diego Ayala.
La norma ISO 9001 se ha convertido en una de las normas que ayuda a las organizaciones a demostrar a los clientes que pueden ofrecer productos y servicios de calidad; y con más de 1,1 millones de certificados emitidos en todo el mundo, se ha convertido en la norma referente cuando hablamos de Sistemas de Gestión.
La importancia de la norma ISO 9001 radica en que plantea a las organizaciones cómo pueden hacer frente a los entornos dinámicos en los que se encuentran, en donde su crecimiento está determinado por su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y de sus partes Interesadas.
Para seguir ofreciendo a las organizaciones un modelo de gestión de calidad actualizado y que les permita adaptarse a los nuevos retos del mercado, en noviembre de 2023 se sometió a un proceso de revisión la norma ISO 9001. ¿Qué sabemos hasta ahora de esta revisión?
El reto actual al que se enfrentan las organizaciones es el de mantener una visión estratégica en donde la sostenibilidad sea un factor importante en la toma de decisiones. Es decir, mantener una visión que asegure las necesidades del presente sin comprometer las necesidades futuras.
Es bajo esta premisa que el comité técnico del organismo ISO, en las sesiones de revisión está considerando incorporar a la “Estructura Armonizada” (anteriormente denominada “Estructura de Alto Nivel”), el concepto de “Cambio climático.”
Nuestra experiencia como organismo certificador nos lleva a proponer que el tema pudiese ser abordado en la cláusula 4 “Contexto de la organización”, específicamente en el requisito 4.1 “Comprensión de la organización y su contexto.” Ya que en este apartado de la norma se pide a las organizaciones contemplar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y dirección estratégica que afectan a su capacidad para lograr sus objetivos. Y es aquí en donde las organizaciones pudieran considerar el cambio climático como un tema relevante al que pueden contribuir sin afectar sus operaciones.
Si bien lo anterior es solo un punto de vista de donde se podría incluir este nuevo requisito, invitamos a todos nuestros clientes, partes interesadas y lectores a considerar dentro de sus visiones estratégicas, de qué manera contribuir a la disminución del cambio climático al desarrollar sus operaciones. Para que, cuando sea publicada la norma ISO/WD 9001 con los cambios mencionados, estén preparados para integrarlos de manera fácil y rápida dentro de sus sistemas de gestión. Esperemos que en el transcurso del año el organismo ISO nos proporcione más información y orientación sobre el tema. Por el momento la única información disponible es esta norma de referencia ISO9001:2015/Amd 1: Enmienda
La inclusión del concepto de cambio climático dentro de la estructura armonizada de la norma ISO 9001, además de demostrar el compromiso que tiene el organismo ISO con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, ayuda a las organizaciones a mantener un sistema de gestión que contemple dentro de su alcance los retos actuales y emergentes a los que se enfrentan.
Te invitamos mantenerte atento a nuestras redes sociales en donde estaremos compartiendo más información sobre el tema, no olvides que en Global Standards compartimos conocimiento.