Frutas, vegetales, hierbas y nueces cuentan con códigos de identificación llamados Códigos PLU (Price Look-Up), regulados por la IFPS o Fundación Internacional para Producir Estándares.
La IFPS tiene como objetivo mejorar la eficiencia de la cadena de suministro de la industria productiva, a través de la elaboración, implementación y manejo de estándares internacionales armonizados.
Los códigos PLU están conformados por números de 4 o 5 dígitos y fueron creados para hacer la verificación y el control de inventario más fácil, rápido, y preciso, están basados en atributos del producto como la variedad, el tipo de cultivo, el tamaño, o si se cultivó en una región específica.
Son utilizados desde 1990 por los supermercados en Estados Unidos y Canadá, expandiéndose después a países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, México, entre otros.
El sistema del código IFPS PLU utiliza números en los rangos 3000 al 4999, 93000 al 94999 y el rango 83000 al 84000, identificando así los productos de la siguiente manera:
Los números se pueden usar de las siguientes formas:
Quienes se encuentren en la cadena del suministro tienen que asegurar que el producto cumpla con las expectativas de la tienda minorista.
El uso de los códigos PLU es voluntario, sin embargo, muchas cadenas de autoservicio lo toman en cuenta para la entrada de productos a su sistema.
La lista de códigos PLU estandarizados puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.ifpsglobal.com/PLU-Codes
De igual forma, dentro de la etiqueta de los códigos PLU puede encontrarse el código Databar Omnidireccional Apilado para identificar productos a granel creado por GS1, organización dedicada a la asignación de códigos de barras.
El código DataBar contiene un número de identificación único en el mundo, conocido como Número Global de Artículo Comercial o GTIN por sus siglas en inglés que permite al productor diferenciar su producto de otro idéntico, además de almacenar información como peso, país de origen, número de lote, entre otros.
Detrás de cada producto fresco que adquirimos existe una ardua labor de estandarización para facilitar su llegada a los consumidores, sin embargo, las organizaciones mantienen su compromiso con la calidad y siguen trabajando para que los procesos dentro de la cadena de suministro sean cada vez más eficientes y eficaces.
IFPS PLU Codes User’s Guide for the Produce Industry (Inglés).
Iniciativa de Códigos PLU + DATABAR en México