GLOBALG.A.P. es el sistema de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con más difusión a nivel global, presente en más de 120 países y con más de 150 mil productores certificados en todo el mundo. Esta certificación ha desarrollado los estándares que definen los requisitos necesarios para garantizar la adopción de las BPA en productos agrícolas. Desde el inicio de la certificación en 2001 a la actualidad, los requisitos de las BPA se han modificado siguiendo la dinámica y las necesidades del mercado.
Anteriormente, para los productores de los países de América Latina, la certificación significaba una exigencia para entrar a este mercado; hoy en día, otros mercados como los locales y los de Estados Unidos exigen cumplir con este protocolo.
GLOBALG.A.P. se ha convertido en el programa líder del sector agrícola a nivel internacional y ha logrado que los requerimientos del consumidor se vean reflejados en la producción de los alimentos en una creciente lista de países (más de 100 en todos los continentes). Es aplicable en la producción primaria y señala las normas específicas para distintas actividades y subsectores agrícolas.
El protocolo GLOBALG.A.P. posee requisitos clasificados en mayores, menores y recomendados. Para lograr la certificación el productor debe obtener el 100% del cumplimiento de las obligaciones mayores y un 95% de las menores. Las recomendaciones no afectan la certificación.
Cabe destacar la importancia de mantenerse continuamente preparados ante los cambios que presentan las BPA. Los profesionales que desean trabajar en el ámbito de la certificación GLOBALG.A.P. deben actualizarse regularmente, ya que en poco más de 10 años las modificaciones en las normativas y en las condiciones del mercado han sido significativas, lo que indica que esto no cambiará en un futuro próximo.