Implementar y mantener un negocio no es tarea fácil, implica la constante aparición de retos de diversas índoles que pueden poner en riesgo la continuidad y la vida del negocio mismo. Es por ello, que existen estrategias y planes para que las organizaciones estén preparadas para enfrentar las adversidades que puedan presentarse, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Continuidad (BCMS), que desarrolla la continuidad del negocio adecuada a la cantidad y el tipo de impacto que la organización tiene después de una interrupción a las operaciones.
Un BCMS enfatiza la importancia de:
Un sistema de gestión basado en la continuidad de negocio contempla el establecimiento de:
Los beneficios de implementar el sistema de continuidad de negocio:
a) Desde una perspectiva empresarial:
b) Desde una perspectiva financiera:
c) Desde la perspectiva de las partes interesadas:
d) Desde una perspectiva de procesos internos:
El sistema de continuidad de negocio está basado en el ciclo de Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Debemos planear nuestras actividades, hacerlas, verificar que todo esté en orden y ante cualquier cambio, actuar.
El significado de resiliencia, según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), es «la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas», por lo que tenemos que trabajar con el factor humano y sobre todo realizar un análisis de riesgos que nos permita detectar las amenazas para establecer estrategias sistemáticas y efectivas que nos permitan estar preparados ante cualquier situación.