ISO está por emitir el estándar de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional (ISO/FDIS 45001), creado para que las organizaciones puedan gestionar sus riesgos y mejorar su desempeño. La implementación de este sistema de gestión será una decisión estratégica para las organizaciones, ya que se puede utilizar para respaldar sus iniciativas de sostenibilidad, asegurando que las personas estén más seguras y saludables, además de aumentar la rentabilidad.
ISO/FDIS 45001 enfatiza la necesidad de la participación de los trabajadores en el funcionamiento de un sistema de gestión y exige que una organización se asegure de que sus trabajadores sean competentes para realizar sus tareas asignadas de forma segura. Asimismo le permite a la organización (a través de su sistema de gestión) integrar otros aspectos de salud y seguridad, como bienestar/bienestar del trabajador; sin embargo, se deben tomar en cuenta requisitos legales aplicables que pueden exigir a una organización demostrar su cumplimiento.
ISO/FDIS 45001 sigue el enfoque de “Estructura de Alto Nivel” que se aplica a otras normas de sistemas de los gestión de ISO (ISO 9001, ISO 14001, entre otras). Aquellos que adopten la norma, una vez publicada, deberían encontrar sus requisitos consistentes con las otras normas. Esto permitirá una migración relativamente fácil desde el uso de un estándar de sistema de gestión existente hasta el uso de ISO/FDIS 45001, y también permitirá la alineación e integración con los requisitos de otros estándares ISO en los procesos de gestión general de su organización.
Ahora con la “Estructura de Alto Nivel” se incorpora este concepto que le permitirá a las organizaciones identificar cuál es su entorno, no solo interno, si no externo y conocer sus alcances.
Este concepto le permitirá a las organizaciones identificar claramente con quién van a “jugar” el rol de implementar, mantener y mejorar el sistema de gestión, determinando claramente cuáles son las partes interesadas y sus requerimientos particulares para enfocar el sistema de gestión y lograr el resultado deseado.
Es imperativo que la alta dirección y los trabajadores sean más conscientes de la importancia de llevar a cabo un sistema de gestión de manera eficaz, con el principal objetivo de evitar o minimizar cualquier condición adversa que se pudiera presentar ante una condición de salud o seguridad del empleado en su lugar de trabajo.
Ahora, con el apoyo de ISO 31000, se podrá llevar de manera estructurada y guiada una metodología para la apreciación y tratamiento del riesgo, utilizando las herramientas que mejor se adopten a la organización (como AMEF, FODA, lluvia de ideas, entre otras) que permitan coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores.
Como se ha visto en otros sistemas de gestión, este concepto permitirá que la estructura documental de este sistema y su integración a otros sea más sencilla, ya que permite con menos esfuerzo, tiempo y costos optimizar el sistema de gestión, brindando la seguridad de que se están atendiendo los temas críticos para llevarlo a un nivel adecuado.