Como sabemos uno de los sectores donde los trabajadores se encuentran expuestos a una gran cantidad de riesgos laborales es el sector minero, por ello se ha convertido en uno de los temas de mayor relevancia la seguridad y salud en el trabajo, actualmente se cuentan con normas que fortalecen el cuidado de los colaboradores y las condiciones de seguridad en sus sitios de trabajo.
.
NOM-023-STPS-2012.- Trabajos en minas subterráneas y minas a cielo abierto. Establece los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos a los trabajadores que desarrollan actividades en las minas subterráneas y a cielo abierto.
.
NOM-032-STPS-2008.- Seguridad para minas subterráneas de carbón. Establece condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos a los trabajadores que laboren en ellas.
.
Para la minería las dos Normas anteriores establecen los requisitos mínimos, que deben cumplirse para tener un lugar de trabajo seguro lo que significa el cuidado y protección del personal.
.
Gracias a ello y a los esfuerzos del sector minero la tasa de incidencia lograda en 2021 fue de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores (fuente CAMIMEX) ; la tasa media de incidencia de accidentes a nivel nacional fue de 1.54 según cifras del IMSS, lo cual reafirma el compromiso del sector.
.
Otra de las causas por las que se ha llegado a estas cifras es por el hecho que la minería es una actividad muy regulada y auditada para supervisar sus acciones y estrategias de seguridad, protección y salud en el trabajo. El sector minero se mantiene a la vanguardia y enfocado en mantener instalaciones y operaciones seguras para sus colaboradores, promoviendo e implementando programas, estrategias y herramientas nuevas que propicien la reducción de accidentes y proporcionen un entorno ocupacional idóneo.
.
Parte de las innovaciones tecnológicas que podemos observar en algunos grupos mineros es el dispositivo Key Out que permite localizar a los colaboradores en tiempo real, lentes que monitorean la fatiga de los operadores y radares que detectan deslizamientos en zonas críticas como los taludes.
.
Por último podemos mencionar uno de los programas con los que cuenta el sector minero mediante el cual realiza una comparación y se comparten las mejores practicas de seguridad entre y con los colaboradores, funcionando mediante la administración de la seguridad, un sistema documental y la política de cero accidentes tomando como sus principales herramientas la inspección, formación y sensibilización constante sobre temas de seguridad y salud en el trabajo.