La revisión por la dirección se debe llevar a cabo de manera programada por lo menos una vez al año y es recomendable que se haga justo antes de que las organizaciones reciban su ejercicio de auditoría, incluso actualmente existe una tendencia en algunas organizaciones para que la revisión por la dirección se ejecute por lo menos una vez cada 6 meses.
La revisión por la dirección se debe llevar a cabo de manera programada por lo menos una vez al año y es recomendable que se haga justo antes de que las organizaciones reciban su ejercicio de auditoría, incluso actualmente existe una tendencia en algunas organizaciones para que la revisión por la dirección se ejecute por lo menos una vez al mes
Que la alta dirección forme parte del sistema de gestión de inocuidad, para lograr que este se mantenga de manera adecuada a las necesidades de la organización.
Es precisamente asegurar la convivencia, adecuación, eficacia y mejora continua del sistema de gestión de inocuidad.
Es justo durante la revisión, en donde la alta dirección se percata que la organización está en cumplimiento con el sistema de gestión de inocuidad y es importante que en esta revisión se incluya también la parte de la política de inocuidad y se distribuyan los objetivos correspondientes para este nuevo ciclo que comienza.
Año con año los objetivos de inocuidad para cada una de las organizaciones deben ser diferentes, ya que si una organización se encuentra en la implementación de la primer etapa, tendrá objetivos totalmente distintos a otra que se encuentre en el proceso de llevar a cabo su certificación.
Los objetivos nunca serán los mismos entre una organización que acaba de iniciar con la implementación del sistema de gestión de inocuidad, a una que ya cuenta con un sistema muy bien definido. Los objetivos y sus tiempos se deben ir adecuando según las necesidades de cada organización y es justo en la revisión por la dirección en donde se tiene la oportunidad de plantearlos.
La revisión por la dirección se tiene que realizar a través del líder de inocuidad hacia la dirección, también en algunos casos es recomendable que todo el equipo de inocuidad participe, ya que es importante que se involucren todos los niveles de la organización en la parte de la revisión por la dirección.
Ing. Jorge Hernández
Auditor Líder de Inocuidad | Global Standards.