La sustentabilidad es un concepto busca encontrar un equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales por parte de las sociedades.
A diferencia de la sostenibilidad, que implica que algo puede mantenerse en el tiempo, la sustentabilidad asegura que algo puede mantenerse por sí mismo.
El desarrollo sustentable se sostiene de los recursos naturales, los recursos institucionales y tecnológicos, creando una cultura de vigilancia ambiental a nivel local, donde las dimensiones sociales encuentren un equilibrio para asegurar los recursos y la calidad de vida.
La sustentabilidad puede darse en distintos ámbitos, siendo el ecológico el más popular, aunque también se consideran la sustentabilidad económica, energética, social, cultural y científica, entre otras.
Por su parte, el sector industrial puede ser un pilar en la sustentabilidad ecológica a través de la mejora continua de sus procesos y sistemas enfocados en la gestión ambiental, implementando y siguiendo los principios de normas internacionales.
La organización Internacional de Estandarización (ISO) cubre varios sectores relacionados con el medio ambiente, por ejemplo, la gestión medioambiental, la cuantificación de gases de efecto invernadero, la mitigación y adaptación al cambio climático, la apertura de mercados globales a la energía limpia, el monitoreo al cambio climático, entre otros.
Algunas de las normas que usa para esto son:
ISO 14001 – Sistemas de gestión medioambiental
ISO 26000 – Guía de responsabilidad social
ISO 14064 – Gases de efecto invernadero
ISO 14090 – Adaptación al cambio climático
ISO 50000 – Sistemas de gestión de energía
Adoptar sistemas de gestión y normas con un enfoque medioambiental no solo sirve como apoyo a la sustentabilidad ecológica, sino que provee oportunidades para crear transparencia y confianza a los clientes, disminuir costos y mejorar procesos, así como mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales.
Cotiza la certificación en ISO 14001, aquí.