Hablando de la metodología que podemos utilizar para realizar una validación de medidas de control, haremos una referencia dentro del mismo Codex Alimentarius para resumirla en 5 maneras imprescindibles de llevarlo a cabo.
Dichas metodologías para llevar a cabo una validación de medidas de control pueden combinarse, quizás tu organización se encuentre en la realización de ensayos o pruebas piloto pero a la vez supongamos que ya se cuenta con alguna referencia bibliográfica científica sobre la misma medida de control o bien puede ser el caso de que ya se esté manejando una prueba piloto pero a su vez, se cuente con un análisis estadístico de las condiciones normales de operación de la medida de control.
Como lo hemos mencionado anteriormente, estas 5 metodologías se pueden combinar de acuerdo a las necesidades de tu organización y equipo de trabajo. Por supuesto debemos recordar que cualquier medida de control que se implemente debe ser adecuada para poder sostener algún riesgo inminente y que realmente demuestre que puede controlar el peligro para el cual ha sido diseñada.
A partir de esto la medida de control ya puede ser implementada y podemos trabajar con ella para controlar los riesgos que se puedan presentar dentro de nuestra operación.
Ing. Emma Fonseca
Auditora Líder en Inocuidad | GlobalSTD