La norma ISO/IEC 17025 fue desarrollada originalmente con la meta de establecer requisitos para acreditar el Sistema de Gestión de Calidad y la Competencia Técnica de los laboratorios de ensayo y/o calibración, en la realización de ensayos o de calibraciones, incluido el muestreo. Cubre los ensayos y las calibraciones que se realizan utilizando métodos normalizados, métodos no normalizados y métodos desarrollados por el propio laboratorio.
Esta actualización sería la tercera versión de la norma. La versión anteriormente vigente, ISO/IEC 17025:2005, sustituía a la versión de 1999 y a las Normas ISO/IEC Guide 25:1990 (General requirements for the competence of calibration and testing laboratories [ISO, 1990]) y a 45001:1989.
ISO/IEC 17025:2017 fue desarrollado conjuntamente por ISO y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) bajo la responsabilidad del Comité ISO de evaluación de la conformidad (CASCO). Los tres coordinadores del grupo de trabajo que revisaron la norma, explican que la nueva versión de ISO / IEC 17025 será muy importante para los laboratorios, ya que el enfoque del proceso ahora coincide con los estándares más nuevos, como ISO 9001 (gestión de la calidad), ISO 15189 (calidad de los laboratorios médicos) e ISO / IEC 17021-1 (requisitos para los organismos de auditoría y certificación). El alcance también ha sido revisado para cubrir las pruebas, y el muestreo asociados con la calibración.
La nueva versión estará estructurada en 8 puntos y 2 anexos, y también ayudará a facilitar la cooperación entre los laboratorios y otros organismos al generar una mayor aceptación de los resultados entre los países. Esto quiere decir que, los informes de prueba y los certificados pueden aceptarse de un país a otro sin la necesidad de realizar más pruebas, lo que a su vez mejora el comercio internacional. Además, el estándar ahora tiene un enfoque más fuerte en las tecnologías de la información e incorpora el uso de sistemas informáticos, registros electrónicos y la producción de resultados e informes electrónicos. Esta actualización también orientará a las empresas a tener un pensamiento basado en riesgos, lo que les permitirá tomar acciones para evitarlos de una manera más eficaz y a tiempo.
Algunos de los nuevos conceptos que podrás encontrar en esta actualización son:
Se hace especial énfasis en la necesidad de demostrar la imparcialidad y el compromiso de confidencialidad de todo el personal del laboratorio.
Se centran en cómo ha de estar organizado el laboratorio y cómo debe interactuar con su entorno (partes interesadas).
Se incluyen requerimientos como el de revisión de contratos, métodos de muestreo (si aplica), registros técnicos, cálculo e interpretación de la incertidumbre, expresión de resultados, quejas y no conformidades, aseguramiento de la calidad, análisis de datos, manipulación de los ítems de calibración y selección y validación de métodos.
Se incluyen requisitos específicos acerca del personal (cualificación), instalaciones y condiciones ambientales del laboratorio, trazabilidad y productos y servicios suministrados externamente (compras).
La Norma permitirá dos alternativas para dar cumplimiento a los requerimientos de este punto, en función de la actividad del laboratorio:
Los laboratorios ya acreditados en ISO/IEC 17025:2005 deberán pasar sus procesos a la nueva versión dentro de un período de tres años a partir de la fecha de publicación de la nueva norma. Si quieres saber más información puedes encontrarla en el Comunicado Conjunto ILAC-ISO donde explica esta transición de tiempo.